El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el resumen sobre relaciones laborales de 2023 donde se reflejó que hay 12.8% más convenios de trabajo prejudiciales que en 2022.
Tras destacar que este tipo de convenios evitan la generación de un conflicto o litigio en los tribunales laborales locales; el Inegi resaltó que en total se registraron 79,069 conflictos de trabajo tanto de carácter individuales como colectivos, lo que representó un descenso de 42.9% respecto a 2022.
Al respecto Alfonso Bouzas, coordinador en el Observatorio Laboral, comentó que estos resultados muestran “el crecimiento exponencial de las conciliaciones, es el resultado de la aplicación de la reforma laboral. Es un cambio de escenario muy importante. Actualmente, no puedes despedir a un trabajador sin una causa justificada”.
Antes de la reforma en el que el conflicto era inevitable, la conciliación era una etapa que se cumplía burocráticamente. “Hoy lo más importante es que el Centro de Conciliación, no da cabida a la simulación judicial”, recordó.
De acuerdo con los datos del Inegi, en 2023 se realizaron 402,194 convenios de trabajo prejudiciales; en donde la mayoría de los casos se arregló con “Retiro voluntario” (41.3%) y en segundo lugar con indemnización (35.0%).
Las entidades federativas con el mayor número de casos fueron:
- Nuevo León (10.6%)
- Sonora (10.5%)
- Coahuila de Zaragoza (8.8%)
- Ciudad de México (8.6%)
- Guanajuato (7.6%)
- Jalisco (7.2%)
En este periodo que se informa se presentaron 79,069 conflictos de trabajo a nivel nacional. De los cuales, 99.8 % (78,943) fue individual y 0.2% (126), colectivo. De los conflictos individuales de trabajo, 62.3% tuvo como motivo la demanda por despido injustificado.
Por su parte, de los conflictos colectivos, 33.6 % tuvo como motivo de la demanda la disputa por la titularidad del contrato colectivo. En 2023 se solucionaron 116,626 conflictos de trabajo. De estos, los individuales representaron 99.9 % (116 524) y los colectivos, 0.1 % (102). En cuanto a conflictos de trabajo individuales, 33.6 % se solucionan por convenio; 21.8 %, por desistimiento; 15.9 %, por caducidad, y 15.2 %, por sentencia y laudo. De los conflictos de trabajo colectivos, 31.4 % se resolvió por desistimiento y 23.5 %, por sentencia y laudo.
Pablo Franco, representante de ILAW Network, dijo que estos resultados reflejan la debilidad de la gestión colectiva de los conflictos. “La gran cantidad de convenios por retiro voluntario, generan la duda de qué pudieran ser despidos que fueron resueltos sin indemnizar a las personas trabajadoras. Con todo, no deja de ser mejor que lo que teníamos antes donde la conciliación era infinitamente menor”.
Franco destacó que el hecho de qué la inmensa mayoría de los conflictos tengan una salida individual, evidencia en la debilidad sindical y la reducida cobertura de la negociación colectiva en nuestro país.
“De haber una mayor cobertura de la negociación colectiva, se lograría prevenir una mayor cantidad de conflictos, puesto que las personas trabajadoras recurren al centro de conciliación o a la judicialización, porque en su fuente de trabajo no cuentan con mecanismos de prevención y solución del conflicto”, dijo.
Para esta edición, se contó con 434 fuentes informantes: 179 Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, 104 Centros de Conciliación.
Fuente: eleconomista