Incrementa la trata de personas en México durante la pandemia del Covid

Un informe presentado mostró que la trata de personas incrementó en 18 estados.

0
119

Ciudad de México.- Cifras impactantes presentó la Organización Hispanics In Philanthropy (HIP), donde se destaca que durante la pandemia del Covid-19 el delito de trata de personas tuvo un incremento considerable en la República mexicana.

De acuerdo con los datos arrojados por el informe mencionado anteriormente, la trata de personas presentó un incrementó en 18 estados en 2017 a 25 en 2021 con presencia en 126 municipios, esto en gran medida por la presencia del crimen organizado y las políticas migratorias que implementan los gobiernos que van generando mayores condiciones para que la trata de personas aumente.

En este sentido, la HIP advirtió que la falta de medidas contundentes por parte de los estados, la violencia, impunidad y corrupción son grandes limitantes para avanzar en la adecuada reducción, atención y prevención del tema, pues en ocasiones son las mismas autoridades, federales, estatales y municipales quienes están involucradas en el problema.

Ante esto, la organización señaló que el gobierno ha mostrado una gran desconfianza hacia las Organizaciones de la Sociedad Civil y el trabajo que desarrollan, lo que ha generado desencuentros en el tratamiento del problema, debido a la poca atención en la agenda nacional y la ausencia de políticas públicas que limitan el actuar de las organizaciones.

Cabe precisar que también el documento detalla la situación de la trata en las cuatro regiones del país: norte, bajío, centro y sur. Siendo la zona del bajío la que registró un incremento mayor de este delito con relación a las otras regiones.
Los estados que componen esta región son Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Colima, con excepción de este último, en todas las entidades se encontró la presencia de trata de personas en todos los estados de esta zona como lugares de enganche, tránsito y destino. También, se identificó la mendicidad forzada como una de las prácticas más constantes de trata en la región.

Puebla, Tlaxcala y Estado de México han sido públicamente identificados como estados de origen y destino de víctimas de trata, y Tlaxcala, como origen de núcleos familiares de tratantes principalmente para fines sexuales. Además, se ubicó la aparición de Hidalgo como estado de enganche, tránsito y destino.

En cuanto a las poblaciones en mayor riesgo para la trata de personas en esta región son los jóvenes de 16 a 22 años, aunque también se habla de niñas de 10 años, indígenas, migrantes y adolescentes embarazadas o con hijos.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here