Tijeretazo de 10 millones de militantes a partidos; INE les dio 1 año para actualizar padrones

La acción derivó de la orden de mantener en sus listados a personas cuyas fichas de afiliación pudieran respaldarse por vía física o electrónica o de lo contrario serían multados

0
699

CIUDAD DE MÉXICO.- La depuración de padrones de militantes de los partidos políticos provocó la cancelación de 10 millones 600 mil de registros, incluidos los que estaban “en reserva”, ya que estos ciudadanos no respondieron al exhorto de ratificar su militancia durante el periodo de actualización del padrón, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de que decenas de miles de quejas de ciudadanos que fueron afiliados indebidamente en todos los partidos políticos, y al ver que las multas por esa irregularidad rebasaban los cientos de millones de pesos, el INE decidió dar una tregua a los partidos a fin de que actualizaran sus padrones de militantes y sólo mantuvieran en ese listado a los militantes cuyas fichas de afiliación pudieran respaldarse por vía física o electrónica.

De esta manera, el 23 de enero de 2019 inició la actualización de los padrones de los siete partidos que, en ese entonces, contaban con registro y para apoyar a los partidos, el INE les facilitó la aplicación celular para hacerlo vía electrónica.

De esa fecha y hasta el 31 de enero de 2020, los partidos realizaron campañas de refrendo de militancia, reafiliación y afiliación para sustentar con documentos las afiliaciones activas de sus militantes.

Al término del plazo, el PRI y el PRD fueron los partidos con mayor número de reducción, al concluir sus campañas de refrendo de militancias con -76% el PRI, partido que canceló 4.9 millones de registros sin respaldo y -75% el PRD que canceló 3.7 millones.

EL AMAGO DE LA MULTA

Después de la fecha de caducidad de la tregua para multas, el partido que no presentara la ficha de afiliación de un ciudadano, en el que expresamente indicara su voluntad de ser militante, tendría multas mayores a los 40 mil pesos por afiliación indebida, aplicadas hasta la tregua.

En total, los partidos cancelaron el registro de 10 millones 600 mil militantes, incluidos los que estaban “en reserva”, ya que estos ciudadanos no respondieron a ratificar su militancia durante el periodo de actualización del padrón.

En la sesión del 18 de febrero de 2020 de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, la consejera presidenta Adriana Favela recomendó a los partidos “utilicen la App de manera permanente, creo que eso nos puede dar más agilidad para hacer afiliaciones y contar con archivos electrónicos más allá del papel”.

En ese entonces, la consejera electoral Adriana Favela recordó que los partidos políticos son los responsables de las afiliaciones, pues el INE lo único que hace es verificar si sus militantes tienen la calidad de ciudadana o ciudadano y si se encuentra inscrita en el Padrón Electoral, por lo que es responsabilidad de los partidos, el que hayan recabado la afiliación de manera adecuada.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here