Perciben «mucha» corrupción 8 de cada 10 en Quintana Roo: encuesta

En la encuesta, elaborada y aplicada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, las instancias gubernamentales presentan el más bajo puntaje mientras que los gobiernos de Solidaridad y Cancún reportan las peores calificaciones

0
139

Cancún.- En la primer encuesta digital para medir la “Percepción de la Corrupción en Quintana Roo” y sus municipios, las instancias gubernamentales presentan el más bajo puntaje; los gobiernos de Solidaridad y Cancún reportan las peores calificaciones; los partidos políticos y sindicatos registran los peores niveles de confianza; los medios de comunicación y el empresariado salen reprobados y sólo la libra “de panzazo”, la sociedad civil.

Aplicada de septiembre a noviembre del 2019, a través de medios electrónicos, por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la encuesta refleja la percepción de la ciudadanía acerca del grado de corrupción existente en la entidad y en sus 11 municipios e incluye aspectos para medir la confianza hacia instituciones y sectores, denuncia y propuesta de solución.

El ejercicio, que reunió la opinión de tres mil 099 quintanarroenses, forma parte de los insumos para la Política Estatal Anticorrupción, que cuenta con cuatro fases: La encuesta ciudadana, la conformación de un consejo consultivo, el análisis documental y la realización de foros regionales. Mañana, Cancún será la sede del primero de estos encuentros.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, consultados por EL UNIVERSAL, ocho de cada 10 encuestados consideraron que hay “mucha” corrupción en sus municipios. El 93% de quienes así lo manifestaron fueron jóvenes, menores de 20 años.

Cuatro de cada 10, piensa que la corrupción es causada por la impunidad, al no haber consecuencias ni sanciones; el 20% opinó que la corrupción se debe a la ambición de la ciudadanía y su carencia de ética; el 17% dice que el fenómeno se extiende cuando no hay colaboración de la sociedad para combatirla; y un 15% señaló que la corrupción se alimenta del lema “el que no tranza, no avanza”.

Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, es el municipio en donde la percepción de corrupción es mayor, con un 93.9 %, seguido del ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, con 92.6%.

El tercer lugar lo ocupa Tulum, con 86.5% y cuarto se lo disputan Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, con 81.%. El municipio de Isla Mujeres quedó en el quinto peldaño con 80.4%.

El nivel de participación en la encuesta fue mayor en Cancún, con 39.4%; Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal, tuvo una participación del 36.7%; Solidaridad, del 12.7%;; Cozumel y Puerto Morelos, de 3.5% y 3%. El más bajo nivel de participación fue el de Lázaro Cárdenas, con 0.4%.

Lo anterior también podría explicar que Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, figuren como los municipios con más bajo nivel de percepción de corrupción, con 29.3% y 38.5%.

Al identificar aspectos específicos sobre corrupción, cuatro de cada 10 personas encuestadas respondieron que les han solicitado dinero para realizar un trámite.

A la cabeza se alza Tulum, donde este aspecto fue más mencionado, con 59.5%; después le sigue Cancún, con 54.8%; Solidaridad, con 44.8%; Bacalar, con 43.8% y Felipe Carrillo Puerto, con 37.5%.

Entre los trámites por los cuales el gobierno municipal ha pedido dinero, al margen de lo que establece su marco legal, están la expedición de la licencia de manejo, el eludir una multa o infracción y por expedir permisos para construcción, en Cancún y Bacalar.

En Tulum, por licencias de funcionamiento, trámites ante el ministerio público e infracciones. En Felipe Carrillo, los trámites “del bienestar”, además de las licencias de manejo y permisos de corrupción. En Solidaridad, no se mencionan.

El nivel de denuncia de estos hechos es mínimo. Apenas 3 de cada 10 ciudadanos lo expone ante la autoridad como un hecho de corrupción.

En torno a los niveles de confianza, sólo las organizaciones de la sociedad civil, aprobaron con un promedio de 6.2. Le siguió el sector empresarial, con 5.9 y los medios de comunicación, con 5.1.

En el sector gubernamental, ninguno logró siquiera un promedio de 5. El gobernador, obtuvo apenas 4.8; los jueces, 4.4; los senadores y alcaldes, 3.8; policías, 3.7; diputados, 3.6; sindicatos, 3.1 y partidos políticos, 2.8.

“Entre los efectos más devastadores de la corrupción, se encuentra el deterioro de la confianza en las instituciones Por eso, medir los niveles de confianza de la ciudadanía hacia distintos tipos de instituciones estatales y municipales, así como hacia ciertos sectores sociales, sea un ‘termómetro’ de la percepción de la corrupción local”, se lee.

La percepción sobre la capacidad institucional para combatir la corrupción en el estado es del 60%. El Poder Judicial (62.4) es el mejor rankeado; después vienen el Poder Ejecutivo (62.1%) y la sociedad civil organizada (60.6%)

En ese rubro, el SEA -que en 2019 reconoció que su conformación, operación y trabajo no habían permeado entre la ciudadanía en general- se ubicó a la cabeza con 64.4%.

Entre las sugerencias para combatir la corrupción, la encuesta menciona: Abatir la impunidad, a través del incremento de sanciones a servidores públicos y particulares vinculados con hechos de este tipo; simplificar trámites y monitorear el acceso a servicios y programas sociales; fomentar la integridad en el funcionariado público y la cultura de la legalidad en toda la sociedad.

Fuente: eluniversal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here