Piden ONG proteger a menores desplazados de Pantelhó, Chiapas

0
132

Ciudad de México. Las organizaciones Melel Xojobal, Red por los Derechos de La Infancia y la Adolescencia en Chiapas y la Red por los Derechos de La Infancia en México demandaron a las autoridades proteger las garantías de los menores desplazados por la violencia en el municipio de Pantelhó, Chiapas.

Estimaron que más de tres mil personas han sido desplazadas de manera forzada de esta comunidad y actualmente se encuentran refugiadas en los municipios de Sitalá, Tila, San Juan Cancuc, Chenalhó, entre otros.

En San Cristóbal de Las Casas, añadieron, hemos observado alrededor de mil 200 desplazados, más de la mitad son niñas, niños y adolescentes, con mayor presencia de mujeres.

Indicaron que durante el monitoreo han documentado que las familias, en su mayoría acompañadas por mujeres”, aún buscaban a algunos de sus seres queridos; “estaban incomunicadas”.

Las organizaciones denunciaron la omisión y retrasos por parte del Estado en atender de manera urgente esta situación.

La situación violencia en Pantelhó “no es un caso aislado, sino parte de una larga serie de conflictos derivados de una sistemática presencia y operación de grupos criminales en la región que –con la aquiescencia del Estado– insisten en tomar el control del territorio”, manifestaron en un comunicado.

Señalaron que de marzo a la fecha se han registrado 12 personas asesinadas por este tipo de violencia, una de ellas un niño.

Agregaron que según datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, del 2006 al 2018 se han registrado en Chiapas más de 5 mil 35 personas indígenas desplazadas por conflictos internos, siendo uno de los estados más afectados del país.

Fuente: jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here