Conciliación, Fundamental Para la Reforma a la Ley Federal del Trabajo; Antonio León Ruiz

0
303

La conciliación será fundamental en la nueva Reforma a la Ley Federal del Trabajo, aseguró el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz. 

En entrevista con dijo que la laboral es una reforma que hace 100 años no se hacía, pues es en mayo de 2019 cuando fue publicada e incorpora los tribunales laborales que se harán cargo de la materia. 

“Hemos estado trabajando con un órgano implementador estatal que preside la Secretaría del Trabajo, el secretario de Gobierno, la Legislatura y el Poder Judicial entre otros, sobre todo para acceder a recursos federales”, explicó. 

“Hecha la declaratoria por la Legislatura, entra en vigor en octubre, el año pasado fueron ocho estados incorporados a esta nueva justicia laboral, y en el segundo bloque entra Quintana Roo”, añadió. 

El 9 de julio fue emitida la convocatoria para acceder a plazas como jueces, secretario, instructor actuario, y en general a todo el personal que integrará los tribunales laborales, dos de los cuales estarán en Cancún, uno en Playa del Carmen y uno en Chetumal. 

“Es un proceso completamente nuevo, se incorpora la oralidad al proceso laboral, pero sobre todo desde la perspectiva de una justicia laboral, como parte del Poder Judicial no existía, es una materia completamente nueva”, dijo el magistrado. 

“Algo fundamental es la conciliación, paso previo para el Tribunal Laboral, estamos trabajando de la mano con la Secretaría del Trabajo para ello, para tener una justicia laboral más eficiente”, agregó. 

Antonio León Ruiz también dijo que es fundamental que sólo los casos más legalmente complicados lleguen a los tribunales laborales y también destacó que Quintana Roo es pionero en justicia alternativa. 

“Desde 1997 tenemos centros de justicia alternativa y esta nueva ley aprobada por la Legislatura del estado es muy moderna, incorpora figuras como el derecho colaborativo y convenios privados, así como procesos por medios digitales”, complementó. 

Con información de Infoqroo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here