América firma otro par de semanas como líder del Apertura 2023

En la reactivación de la Liga MX, las águilas mantienen su invicto hacia la recta final de temporada; Tigres, San Luis y Chivas regresaron al protagonismo en la parte alta.

0
179

América continúa como el mandamás de la Liga MX a pesar de sus obstáculos. Este fin de semana, durante la reactivación del Apertura 2023 (Jornada 13), las águilas se sobrepusieron de un marcador adverso para derrotar 4-3 a Santos Laguna y firmar al menos un par de jornadas más como los líderes absolutos del torneo.

Luego de la última Fecha FIFA de la Selección Mexicana, que detuvo la Liga MX por 12 días, América sufrió una mala noticia: perdió a su mejor jugador de la temporada, el mediocampista Diego Valdés, para el resto del Apertura 2023, luego de un desgarre jugando las eliminatorias sudamericanas con Chile.

Valdés ha sido clave para el América con seis goles y dos asistencias en el presente torneo, lo que equivale a casi 1 de cada 3 anotaciones de los azulcremas (27%). Con estas apariciones, fue fundamental para que el conjunto dirigido por André Jardine rescatara puntos al menos en tres juegos: contra Toluca, Necaxa y Querétaro.

Sin embargo, América supo sobreponerse a la ausencia de su número 10 y también a ir perdiendo el partido contra Santos (0-1) desde el minuto 2. Con goles de Henry Martín, Julián Quiñones, Jonathan Rodríguez y Alejandro Zendejas, dieron la vuelta hasta un 4-3 que revalidó su poderío en la cima del torneo.

Si bien las águilas no iban a perder el liderato aunque perdieran frente a Santos en el Estadio Azteca, con la victoria escalaron hasta 30 puntos y llegarán a seis jornadas consecutivas en el número 1, pues matemáticamente sólo podrían ser superados hasta la fecha 15.

“Metimos cuatro goles, pero el sentimiento que queda es que era para meter siete, me quedo con este sentimiento de que podemos ir para adelante, vi a mis jugadores muy fuertes ofensivamente”, mencionó Jardine, entrenador del América, en la conferencia pospartido. Las águilas llevan 12 partidos sin perder en el torneo tras aquella sorpresiva derrota inicial (1-2) contra Bravos de Juárez en el estadio Azteca.

Tras la Jornada 13, el grupo de los seis que calificarían de manera directa a liguilla queda de la siguiente forma, a falta de cuatro partidos para terminar la fase regular: América como primero con 30 puntos, seguido de Tigres con 25, Atlético de San Luis con 22, Pumas y Chivas con 21 y finalmente Monterrey con 20.

A excepción de Pumas, todos los integrantes de ese grupo ganaron durante la Jornada 13. Los Tigres dieron la vuelta al Cruz Azul a pesar de ir perdiendo 0-1 hasta el minuto 60, con goles de André-Pierre Gignac y de Rafael Carioca en la última jugada. Con ello se mantienen de cerca detrás del América.

El Atlético de San Luis cerró la jornada el domingo por la noche con una goliza de 4-0 sobre Necaxa, con lo cual desbancaron a Pumas del tercer lugar general. Los potosinos, que eran líderes hasta la Jornada 9, venían de un par de derrotas consecutivas (Cruz Azul y Tijuana), pero recuperaron el rumbo frente a los Rayos.

Por su parte, Chivas logró su segunda victoria consecutiva después del escándalo de la separación de tres jugadores por indisciplina (Alexis Vega, Cristian Calderón y Raúl Martínez), que incluso puso en incertidumbre la continuidad del entrenador Veljko Paunovic. Antes de la Fecha FIFA ganaron el Clásico Tapatío 4-1 y este fin de semana vencieron 0-2 a Puebla.

“Estoy contento por la victoria sobre un rival muy bueno. Ha sido otro paso más en nuestro resurgimiento. Estoy contento por la victoria sobre un rival muy bueno, ha sido otro paso en nuestro resurgimiento”, declaró el timonel serbio tras la victoria sobre Puebla con goles de Roberto Alvarado y Ronaldo Cisneros.

Por su parte, Monterrey dio otro golpe de autoridad hacia el cierre de torneo. Hace un par de semanas ocupaban el puesto 10 de la tabla, pero tras superar a Pumas 0-1 con gol de Alfonso González este domingo en Ciudad Universitaria escalaron hasta el sexto peldaño; la mala noticia es que continúan sus bajas por lesión.

Si de por sí Fernando ‘Tano’ Ortiz ha tenido que lidiar con bajas como las de Sergio Canales, Jesús ‘Tecatito’ Corona, Stefan Medina y Joao Rojas antes de la Fecha FIFA de octubre, en el choque de la Jornada 13 ante Pumas tuvieron que salir por lesión Jordi Cortizo, Rodrigo Aguirre y Érick Aguirre, aún bajo observación.

De los equipos más populares del futbol mexicano, Cruz Azul es el único que sigue decepcionando. Tras la derrota en su visita a Tigres, La Máquina se estancó en el penúltimo lugar de la tabla con apenas 11 de 39 puntos; sólo está por encima del Necaxa, que no sabe lo que es ganar en 12 de 13 jornadas.

Esta semana habrá tres partidos pendientes entre martes y miércoles, con posibilidades para escalar en la tabla hacia la recta final del Apertura 2023. El martes, León recibirá a Atlas en duelo pendiente de la Jornada 11; el miércoles, Monterrey recibirá a Tijuana por partido pendiente de Jornada 4; y ese mismo día Juárez recibirá al San Luis también en encuentro pendiente de la fecha 11.

Liguilla directa hasta ahora

  1. América / 30 puntos
  2. Tigres / 25 puntos
  3. Atlético de San Luis / 22 puntos
  4. Pumas / 21 puntos
  5. Chivas / 21 puntos
  6. Monterrey / 20 puntos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here