‘Checo’ Pérez, segundo en el Top 5 del Mundial de Pilotos tras descalificación de Hamilton

El mexicano estaba apenas 19 puntos arriba de Lewis Hamilton en el Mundial de Pilotos luego del Gran Premio de Austin, pero la sanción al británico lo separa a 39.

0
201

Horas después del Gran Premio de Estados Unidos, celebrado este fin de semana en Austin, Texas, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dio a conocer que los pilotos Lewis Hamilton (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari) fueron descalificados luego de irregularidades técnicas en sus monoplazas.

El principal beneficiado en esta sanción es el mexicano Sergio Pérez, coequipero del campeón Max Verstappen en Red Bull Racing, ya que antes de la descalificación su margen en el segundo lugar del Mundial de Pilotos era de apenas 19 puntos sobre Hamilton, pero después de este anuncio aumentó a 39.

Originalmente, ‘Checo’ Pérez había terminado en quinto la carrera de Austin, por lo que había escalado a 238 unidades; en cambio Hamilton finalizó en segundo y por ello dio un salto hasta los 219, pisando los talones del mexicano en la lucha por el puesto de plata del Mundial de Pilotos 2023, el más alto que queda en disputa.

Sin embargo, unas horas más tarde, la FIA y la Fórmula 1 revelaron el siguiente comunicado: “Lewis Hamilton Charles Leclerc han sido descalificados del Gran Premio de Estados Unidos. Sus autos fueron inspeccionados y el equipo técnico de la FIA detectó irregularidades después de que se llevó a cabo una inspección del desgaste de tablas. El Informe del Delegado indicó que: “Los patines ubicados en el área -825 ≥ XR ≥ – 1025 no cumplen con el Artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula 1. Por lo tanto, ambos fueron remitidos inmediatamente a los azafatos”.

De esta forma, el británico y el monegasco perdieron los puntos que habían cosechado este fin de semana. Ahora Hamilton ostenta 201 puntos y vio crecer su diferencia respecto a Sergio Pérez de 27 a 39, cuando todavía faltan cuatro Grandes Premios por disputarse (México, Brasil, Las Vegas y Emiratos Árabes Unidos).

Leclerc había terminado la carrera en el sexto lugar y no sufrió una gran diferencia respecto a su descalificación en la clasificación del Mundial de Pilotos. El representante de Ferrari se quedó con 151 puntos en el séptimo peldaño, aunque no pudo acortar distancias con Lando Norris (McLaren), quien está en sexto con 159 unidades.

Ambos equipos enviaron un representante para hablar con los comisarios de la FIA, afirmando que el alto desgaste de las pastillas de deslizamiento fue probablemente el resultado de la combinación única de la pista llena de baches y el calendario de carreras Sprint que minimizó el tiempo para configurar y revisar el auto antes la raza.

Sin embargo, los encargados de la revisión señalaron que “la responsabilidad de garantizar que el coche cumple con las normas en todo momento durante una prueba recae en el competidor”, por lo que la resolución fue la descalificación para Hamilton y Leclerc.

Ante esto, el español Carlos Sainz entró al podio del Gran Premio de Estados Unidos por detrás de Max Verstappen y Lando Norris, quien subió de tercero a segundo. Por su parte, ‘Checo’ Pérez saltó del quinto al cuarto lugar en el registro.

Otros pilotos también se vieron beneficiados luego de la sanción: George Russell (Mercedes) saltó del séptimo al quinto puesto, Pierre Gasly (AlphaTauri) al sexto y Lance Stroll (Aston Martin) al séptimo. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) fue octavo y también obtuvo el punto de bonificación por la vuelta más rápida.

Los castigos para Lewis Hamilton y Charles Leclerc también significan que la escudería Williams consiguió puntos con ambos coches, ya que Alex Albon se quedó con el noveno puesto y Logan Sargeant consiguió su primer punto en lF1 con la décima posición dentro de su país.

Actualización Top 5 Mundial de Pilotos después de Austin

  1. Max Verstappen / Red Bull Racing / 466 puntos
  2. Sergio Pérez / Red Bull Racing / 240
  3. Lewis Hamilton / Mercedes / 201
  4. Fernando Alonso / Aston Martin / 183
  5. Carlos Sainz / Ferrari / 171

*Después de la descalificación de Lewis Hamilton y Charles Leclerc en el Gran Premio de Austin 2023.

Fuente: eleconomista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here