La sonrisa volvió al piloto mexicano Sergio «Checo» Pérez el fin de semana pasado, tras reencontrarse con el podio, pero, sobre todo, vivir un Gran Premio completo desde las rondas de prácticas hasta la carrera final, que se celebró en Hungría; gracias a eso, la sonrisa se contagió a los directivos de su equipo, Red Bull.
Pérez concluyó en tercer lugar del Gran Premio de Hungría y logró un segundo podio en las tres últimas carreras, pero, más relevante aún, rompió la racha de cinco eventos sin llegar a la qualy número 3, lo que le permitió iniciar en la parrilla del domingo dentro del top 10 y recuperar confianza.
“Obviamente es un buen resultado, ahora solo tengo que encontrar esa consistencia y asegurarme de que operaremos en ese nivel en el futuro (…) Ahora estoy deseando enormemente llegar a Bélgica”, expresó el piloto tapatío teñido de champaña y con la alegría extra de conservar el segundo lugar del Mundial de Pilotos.
«Checo» está viviendo un cambio de rol en la temporada actual: inició como serio candidato al título tras ganar dos de las primeras cuatro carreras (Arabia Saudita y Azerbaiyán) y tener una desventaja de apenas seis puntos respecto a su coequipero y vigente campeón, Max Verstappen, pero poco a poco ese panorama cambió.
Todavía en la quinta carrera, en Miami, continuó sorprendiendo a los analistas con un segundo lugar, sin embargo, tuvo una tercia de eventos fuera de podio (Mónaco, España y Canadá) que encendieron la crítica mientras que Verstappen no paraba de ganar. Ese fue un punto de inflexión para el mexicano.
“Antes de que vinieran estas situaciones, «Checo» pensaba que podía pelear por el campeonato del mundo. Después de esos tropiezos, sin pasar a la tercera ronda de calificación en cinco Grandes Premios (entre Mónaco y Gran Bretaña), el análisis real fue que se olvidara de ese campeonato y se dedicara a trabajar en la suma de puntos para terminar en segundo lugar, que no es poca cosa, es un logro extraordinario y que dejó ir el año pasado”, explica a El Economista, Marco Tolama, especialista en automovilismo y director del medio Auto y Pista.
Después de tener esa desventaja mínima de seis puntos con Verstappen, ahora el déficit es de 110. Falta exactamente media temporada (11 de 22 carreras), aunque después del Gran Premio de Bélgica este fin de semana vendrá la pausa de verano de la Fórmula 1 que dura casi un mes, reanudándose el 27 de agosto en Países Bajos.
“Afortunadamente él ya lo comentó y se creó a sí mismo un compromiso para mantener el segundo lugar del Mundial de Pilotos. Al equipo le interesa mucho eso porque sería una palomita más tener al campeón del mundo, al segundo lugar y el campeonato de constructores, que el primero y tercero ya lo tienen en la bolsa. En la segunda mitad de temporada, a ‘Checo’ le queda trabajar por ese lugar, concentrándose en ser más consistente, lograr un par de victorias más y crecer su leyenda”, abunda el especialista.
La escudería más reciente en conseguir el 1-2 en el Mundial de Pilotos fue Mercedes en 2020, con Lewis Hamilton como campeón y Valtteri Bottas segundo. Red Bull nunca ha logrado eso, llegó a completar tres veces el 1-3 con Sebastian Vettel y Mark Webber, así como el de 2022 con Verstappen y Pérez, pero aspiran al 1-2 por primera vez.
Respecto al Mundial de Constructores, Red Bull ostenta una amplia ventaja de 229 puntos respecto a su más cercano perseguidor, Mercedes, gracias a su cosecha total de 452. De esa cifra, el mexicano Sergio Pérez ha aportado el 37% contra el 63% de Verstappen, lo cual refleja cómo ha crecido su margen individual.
A pesar de las críticas, Pérez está encaminado a vivir su mejor temporada en F1. Hasta ahora la mejor fue en 2022, logrando 305 puntos y 11 podios para terminar tercero en el Mundial de Pilotos; ahora, todavía con media campaña por delante, tiene 171 puntos y 6 podios, además de que ha sido top 6 en 10 de 11 carreras (sólo en Mónaco concluyó en el puesto 16).
—¿Por qué se critica tanto la temporada de Pérez pese a sus números?
—“Todo tiene que ver con lo que pasó a principios de temporada con esa mínima diferencia con Verstappen, que se tuvo que haber mantenido e incluso decrecido. Ahorita, ‘Checo’ tendría que estar en una posición en la que con una victoria pudiera pasar al liderato y que a la siguiente carrera su compañero hiciera lo mismo; que estuvieran peleando mano a mano es lo que cambiaría drásticamente las críticas y presión. En este momento la diferencia con Verstappen ya es monumental y nunca debió haber crecido tanto después de cómo inició ‘Checo’”.
Las críticas no sólo han sido por los puntos totales de Pérez, sino por sus cinco Grandes Premios con obstáculos para terminar las tres rondas de prácticas. Marco Tolama destaca que esa ha sido una característica de toda su carrera, sin embargo, ahora se hace más evidente porque obliga al mexicano a salir con un déficit importante en la parrilla de los domingos.
El caso más destacado fue en Austria, donde inició en el puesto 15 y remontó hasta entrar en el podio como tercero, recuperando los aplausos de sus líderes de escudería. Anteriormente, remontó siete puestos en España, seis en Canadá y luego nueve en Gran Bretaña y seis en Hungría, una cosecha de 40 posiciones remontadas en las últimas cinco carreras.
“Esas características las ha tenido siempre, lo que pasa es que ahora se notan más porque tiene uno de los mejores asientos de F1 y en otras escuderías, bajo otras condiciones, los domingos era cuando tenía grandes resultados como campanazos y en Red Bull no, ahí tiene las armas para estar adelante desde el primer momento, y cuando ha fallado, se nota mucho y él mismo se crea mayor presión”, detalla el especialista.
Sergio Pérez buscará lograr su séptimo podio de la temporada este fin de semana en Bélgica, que es el sexto circuito que más puntos le ha dejado en su carrera con un total de 61 luego de 12 apariciones. Su único podio allí fue apenas en 2022, cuando terminó en segundo lugar.
El piloto con más victorias en la historia del Gran Premio de Bélgica es Michael Schumacher con seis entre 1992 y 2002, sin embargo, dentro de los activos, el más ganador es Lewis Hamilton con cuatro (2010, 2015, 2017 y 2020). Si el británico consigue el triunfo este fin de semana empatará a Ayrton Senna como el segundo más ganador.
Fuente: eleconomista