Cuarenta años después, la F-1 vuelve a Las Vegas con un circuito inédito

0
263

Las Vegas. Más de cuarenta años después de que se disputara en dos ocasiones, la Fórmula 1 regresa esta semana a Las Vegas, estado de Nevada, para un gran premio nocturno que se presume espectacular, con su cuota de interrogantes y dificultades de última hora.

Mientras el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se consagró campeón del mundo hace más de un mes, el gran circo de la Fórmula 1 hace escala por tercera vez esta temporada en Estados Unidos para su penúltimo Gran Premio del año, tras los celebrados en Miami en mayo y en Austin en octubre.

Desde que la empresa estadunidense Liberty Media tomó el control de la F1 en 2017, ha implementado una estrategia de expansión en Estados Unidos, donde reinan las Series Nascar e IndyCar. Y esto se refleja en un fuerte crecimiento del interés, impulsado en particular por la serie de Netflix Drive to Survive, cuya audiencia también se ha disparado en ESPN.

El Gran Premio de la Ciudad del juego no tendrá lugar el domingo como es habitual, sino el sábado (por primera vez desde Sudáfrica en 1985) y por la noche, con salida a las diez de la noche (06:00 GMT del domingo).

Excusas

En 1981 y 1982, el Gran Premio de Las Vegas se celebró en el estacionamiento del emblemático Caesars Palace.

Ahora, 41 años después, la Fórmula 1 ha pensado en grande con un circuito en el Strip, que debería ofrecer un escenario grandioso cerca de la Esfera y su gigantesca pantalla de bola, el Bellagio o el Caesars Palace nuevamente.

«¡Es difícil ser más emocionante que eso! Hemos estado hablando de Las Vegas durante mucho tiempo, así que es genial estar finalmente allí. Las Vegas es una ciudad tan icónica (…) siempre parece irreal tener una carrera de Fórmula 1», se alegra el piloto francés Esteban Ocon, de Alpine-Renault.

El tramo final antes del Gran Premio no es fácil después de meses de obras (asfaltado de la carretera, construcción de un edificio permanente para el paddock) que dificultaron el tráfico a los residentes y a miles de trabajadores del sector hotelero.

«La gran pregunta es la de los empleados de primera línea: ¿se beneficiarán de todo esto?», se pregunta Jacob Orth, influencer del turismo en Las Vegas, al ser entrevistado por la Afp. «Ellos son los que han sufrido los inconvenientes de esta instalación. ¿Serán beneficiosos estos ocho meses de caos? ¿Cómo puede un evento de tres días compensar eso?».

Greg Maffei, jefe de Liberty, la empresa dueña de la Fórmula 1, quiso esta semana «pedir disculpas a todos los habitantes» de Las Vegas, a quienes prometió unos ingresos de mil 700 millones de dólares. «Esperamos que la parte más difícil haya sido este año, con varias construcciones, y que en el futuro sea más fácil».

En los últimos días, los precios de las entradas se han desplomado, para un evento que aún no se ha agotado.

«Único»

Desde el punto de vista deportivo, el circuito, desconocido para los pilotos, mide 6.2 km, el segundo más largo de la temporada detrás de Spa-Francorchamps, e incluye una recta de 1.9 km.

«Fui al simulador para aprender la pista y debo decir que la vuelta es única. Hay curvas largas a velocidad media, zonas de frenado bastante cerradas, curvas rápidas y luego la enorme recta en el Strip de Las Vegas. Creo que será así. De noche será bastante espectacular con todas las luces», afirma Pierre Gasly, piloto francés de Alpine-Renault.

En esta época del año, la temperatura en esta ciudad del desierto de Mojave se enfría considerablemente por la noche, cayendo por debajo de los 10 grados en el momento de la carrera, condiciones que los pilotos y sus equipos rara vez encuentran.

Si Verstappen ya se aseguró su tercer título mundial, su compañero en Red Bull, el mexicano Sergio Pérez, y Lewis Hamilton (Mercedes) siguen luchando por el subcampeonato. La misma lucha para Ferrari, que intentará revalidar su título de subcampeón de constructores detrás de Red Bull, ya coronado, frente a Mercedes.

Después de Las Vegas, la Fórmula 1 viajará a Abu Dabi para finalizar su temporada 2023 el 26 de noviembre.

El GP de Las Vegas se realiza en Paradise, Nevada, en un circuito urbano temporal que incluye la avenida Las Vegas Strip. Vía Graphic News

Fuente: jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here