Ante desabasto, empresarios del Edomex reciclan agua del Gran Canal

0
132

Ecatepec, Méx. La Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM) informó que ante la crisis hídrica que enfrenta el territorio mexiquense y los constantes recortes del caudal proveniente del Sistema Cutzamala, empresarios han recurrido al reciclaje de las aguas negras del Gran Canal.

Francisco Cuevas Dobarganes, líder de la UNIDEM reconoció la necesidad de sumarse al esfuerzo de racionar y optimizar el uso del agua; por lo que llamó a la población a ser solidarios y ahorrar consumo de agua y a los gobiernos a evitar fugas en la red hidráulica.

“Ahora con este recorte con más razón se tiene que ahorrar; se vienen tiempos bien difíciles y en particular este año, entonces hay que ser solidarios con la gente porque entendemos que el agua es más importante para que la gente tome, mas que para el tema industrial”, dijo.

Expuso que como industriales están buscando alternativas para el menor gasto de agua en sus procesos.

Señaló que las empresas de cartón y papel, las cuales requieren de grandes cantidades del líquido, ahora están reutilizando las aguas residuales que corren por el Gran Canal de Desagüe.

“Hay empresas asentadas en Ecatepec, que fabrican papel y cartón, que sí consumen, pero extraen agua del canal del desagüe, la tratan, la utilizan y nuevamente la regresan al canal, y además hay otras empresas que el agua la obtienen vía pozos, que aunque finalmente no tienen el problema de escasez, ellos también están haciendo el compromiso de gastar menos”.

Cuevas Dobarganes indicó que debe haber un esfuerzo de todos, incluso en lo más mínimo, para darse cuenta de lo que se desperdicia tanto en las casas como en la industria.

Indicó que el problema de la escasez no es exclusivo de la entidad mexiquense, sino de todo el mundo debido al cambio climático.

Consideró que eran previsibles los recortes de agua anunciados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de la Ciudad de Mexico y el Estado de México a partir del 11 de noviembre y hasta el mes de abril del 2024.

El suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala se redujo de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo en 16 municipios del Estado de México y 12 alcaldías de la Ciudad de México.

Fuente: jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here