Afirman que han tenido que endeudarse para solventar sus sueños en la piscina. Derraman lágrimas cuando refieren que son sus familias las que han hecho un gran esfuerzo para sufragar los gastos que conlleva una carrera deportiva.
Pero los nadadores mexicanos no se rinden, y por segunda jornada consecutiva redituaron oros a su delegación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Miguel de Lara impuso un nuevo récord de estas justas, con 1:00,23, para encabezar la cosecha de tres preseas doradas, entre las seis disputadas el domingo, por parte de los nadadores mexicanos, que habían obtenido otra tercia de oros el sábado, cuando se puso en marcha la actividad en la piscina del Polideportivo de Ciudad Merliot, en las inmediaciones de la capital salvadoreña.
“El equipo mexicano viene fuerte. Hemos estado trabajando muy bien”, comentó De Lara. “Tengo mucha fe en esta generación. En este equipo estamos muy unidos. Todos tienen mucho talento”.
El deportista de 28 años, originario de la ciudad norteña de Torreón, se convirtió este año en el primer nadador mexicano en conseguir la marca mínima para competir en los Juegos Olímpicos del año próximo en París.
Su marca rompió la establecida en Barrranquilla 2018 por el colombiano Jorge Mario Murillo, con 1:00,37.
Los otros oros conseguidos por México en la velada de piscina correspondieron a Miranda Grana, en los 100 metros espalda para mujeres, así como por el relevo 4×100 estilo libre de hombres.
Los éxitos han llegado pese a que los nadadores han quedado atrapados en un conflicto federativo. World Aquatics, órgano rector de la natación en el orbe desconoció al presidente de la federación mexicana Kiril Todorov por un caso de presunta corrupción.
La enredada confrontación dejó suspendidos los pagos por parte de la entidad promotora del deporte en México. De Lara contó que su familia y él han debido hacer esfuerzos económicos para afrontar la situación.
Se mostró feliz de que su madre lo alentara desde el graderío.
“En el selectivo, donde yo doy la marca para olímpicos, no pudo estar ahí conmigo y que haya logrado juntar los recursos para venir a acompañarme y verme desempeñar me motiva para dar el mejor papel posible de verdad”, mencionó. “Vengo a obtener la mayor cantidad de medallas de oro que yo pueda hacer para dedicárselas”.
María Mata, quien obtuvo la plata en los 200 metros libres, dijo que los nadadores mexicanos seguirán recaudando fondos para salir adelante.
“Por ahora, son nuestras familias quienes hacen el esfuerzo para que muchos de nosotros estemos aquí”, comentó visiblemente conmovida.
ARTISTAS DEL AGUA
Diosdado, capitana del equipo mexicano de natación artística, logró su segundo oro en San Salvador. Se impuso en la prueba individual libre, un día después de ganar la final técnica de dúo.
Colombia se impuso en la modalidad mixta, con Gustavo Sánchez Acero y Jennifer Cerquera.
COSECHA MEXICANA
México monopolizó el podio en el pentatlón moderno para mujeres. Mayan Oliver consiguió el oro, Mariana Arceo la plata y Catherine Oliver el bronce. Mayan, hermana de Catherine, revalidó el cetro centroamericano al imponerse en esta competición que se realiza en República Dominicana.
Asimismo, México logró dos de los cuatro oros en disputa en el tiro. Ascendió a lo más alto del podio en la prueba de pistola de aire por equipos a 10 metros y Andrea Ibarra en esa misma competición individual para mujeres.
PESO COLOMBIANO
Colombia siguió brillando en el levantamiento de pesas Yenny Álvarez se apoderó de los títulos regionales en arranque con 99 kilogramos y en envión con 130.
En la división de los 64 kilogramos, el oro fue para otras dos colombianas. Julieth Rodríguez triunfo en el arranque con un levantamiento de 103 kilos y Nathalia Llamosa se impuso en el envión, con 125.
Y en los 81 kilos de la rama masculina, Gustavo Maldonado se llevó la presea dorada en envión, con un levantamiento de 180 kilogramos. Colombia protagonizado las pesas en las dos primeras jornadas con la conquista de 12 oros.
MEDALLERO
Colombia se mantuvo en el primer puesto, ahora con 18 preseas de oro, seis de plata y ocho de bronce, para un total de 32. México se le acercó con 15 oros, 20 platas y 13 bronces para una conquista acumulada de 48 medallas.
Cuba está en el tercer sitio, con nueve medallas de primer puesto, ocho plateadas y seis bronces para un total de 23.