Todas las películas de Pixar, ordenadas de mejor a peor

Las maravillas animadas de Pixar están en la plataforma Disney +

0
485

El lanzamiento de la plataforma Disney Plus en España y la obligación de estar en casa nos sirve de excusa para ordenar de mejor a peor las 22 películas producidas por Pixar en sus 25 años de historia.

Coco (2017). Dirigida por Lee Unkrich, Adrián Molina

La aproximación de Pixar a la cultura mexicana es, a nuestro juicio, su obra más rotunda. Repleta de colores y música para los más pequeños, dispara directa al corazón de los adultos en su último tramo. Un alegato familiar, de emoción sincera, que cuando busca la lágrima fácil -la canción final entre nieto y abuela- ya solo queda rendirse y frotar el lacrimal con la maga.

Del revés (Inside Out) (2015). Dirigida por Pete Docter, Ronaldo Del Carmen

Una de las ideas más originales y aplaudidas de la historia de Pixar: adentrarse en la mente de una niña hasta su madurez. Una genialidad que le valió una nominación al Oscar a mejor guion, aunque finalmente solo ganaría mejor película de animación. Dentro de la cabeza de Riley, la niña protagonista, vemos que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley.

Toy Story 3 (2010). Dirigida por Lee Unkrich

Había que elegir entre la tercera parte o la original, pero nos quedamos con el cierre de la trilogía de Toy Story por su capacidad para completar el círculo de la infancia de una generación que creció de la mano de Andy y Woody. La película de 1995, la primera de Pixar, fue para los niños nacidos a finales de los 80 y primeros 90 un símbolo. Y ni la cuarta entrega puede acabar con eso.

Estuvo nominada a cinco Oscar, incluyendo mejor película. La Academia, conservadora como siempre, la premió solo en animación y canción.

WALL•E (2008). Dirigida por Andrew Stanton

Inolvidables los veinte minutos iniciales de «Wall-e», en el que seguimos a este viejo trasto recopilando basura en mitad de un desierto de desechos mientras cumple con diligencia un trabajo que ya nadie recuerda haberle pedido (o programado). Tan absorto deja ese arranque que uno tarda en darse cuenta de que lleva media película y no ha oído una sola palabra más allá de la vieja película que escucha el robot en «casa». Nominada a seis Oscar, y con un mensaje tan elocuente (cuidar el planeta) como la tristeza de esos ojos robóticos que solo EVE puede curar.

Up (2009). Dirigida por Pete Docter, Bob Peterson

La historia de amor de Carl y Ellie, contada en apenas 4 minutos, sin diálogos y con una carga emotiva capaz de tumbar hasta el lacrimal más duro justifica toda la película. Si a eso le añades la gracia del pequeño Russell, un explorador de ocho años capaz de todo, te encuentras con una de las películas más emotivas y a la vez divertida de Pixar.

Toy Story (1995). Dirigida por John Lasseter

Con Toy Story empezó todo, que diría aquel. La primera película larga de Pixar, el primer Oscar (técnico), nominación a guion, canción original, BSO… Y demostró que la animación enfocada al público infantil podía llegar a entretener a los adultos. Un clásico entre los clásicos que no envejece.

Monstruos, S.A. (2001). Dirigida por Pete Docter, Lee Unkrich

Quizá la película de Pixar más divertida de toda su historia. Dos personajes diseñados para dar sustos que son más tiernos que el peluche de la niña que les terminará por acompañar en la historia. Una de las favoritas del público que, sin embargo, es una de las pocas cintas del estudio que no ganó el Oscar a mejor película de animación. Le venció Shrek.

Buscando a Nemo (2003). Dirigida por Andrew Stanton, Lee Unkrich

Otro título familiar de Pixar, de esos que los pequeños disfrutan a carcajadas una y otra vez, pero en el que los padres también encuentran la semilla con la que el estudio trufa todas sus películas. La aventura del padre por encontrar a su único hijo, y los amigos que hace por el camino submarino, la convierten también en una de las más rentables a nivel de merchandising. Dory, una de esas amigas, protagonizó la secuela.

Bichos, una aventura en miniatura (1998). Dirigida por John Lasseter, Andrew Stanton

La segunda película de la historia de Pixar (dirigida también por John Lasseter) tardó tres años en estrenarse y quizá no ha envejecido también como sus compañeras de aquella primera hornada. Una cinta divertida, muy enfocada para el público infantil, y donde destaca como siempre el apartado técnico insuperable de la factoría.

Los increíbles (2004). Dirigida por Brad Bird

La primera incursión de Pixar en el saturado mundo de los superhéroes fue a través, cómo no, de la familia. A ella se encomienda Brad Bird para hacer de la aventura de salvar el mundo una aventura casera y en la que cualquiera de los que acompañaron a sus hijos al cine se podía reconocer. Aunque no fuera Míster Increíble.

Del 11 al 22

11. Toy Story 4 (2019). Dirigida por Josh Cooley

12. Ratatouille (2007). Dirigida por Brad Bird

13. Toy Story 2 (1999). Dirigida por John Lasseter, Ash Brannon, …

14. Los Increíbles 2 (2018). Dirigida por Brad Bird

15. Onward (2020). Dirigida por Dan Scanlon

16. Buscando a Dory (2016). Dirigida por Andrew Stanton, Angus MacLane

17. Monstruos University (2013). Dirigida por Dan Scanlon

18. Brave (Indomable) (2012). Dirigida por Mark Andrews, Brenda Chapman, …

19. El viaje de Arlo (2015). Dirigida por Peter Sohn

20. Cars (2006) Dirigida por John Lasseter

21. Cars 3 (2017) Dirigida por Brian Fee

22. Cars 2 (2011). Dirigida por John Lasseter, Brad Lewis


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here