Con cinco pasos sencillos el cáncer se puede prevenir

0
420

Existe una red creciente de talentos mexicanos que destacan profesionalmente en el exterior y están interesados en aportar a su país e impulsar el potencial nacional en diferentes áreas. Dentro del ámbito de salud está el médico Hugo de la Peña, especialista en cáncer que labora en el Servicio de Salud del Reino Unido y con el Colegio Real de Medicina Británico desde hace 20 años.

Se ha convertido en un profesional destacado e influyente en el sistema de salud en Inglaterra; es el único mexicano integrante de lo que se conoce como el triángulo dorado debido a que estudió en las tres principales universidades del Reino Unido: hizo la especialidad de oncología en la Universidad de Oxford, el doctorado en genética del cáncer e inmunología tumoral en University College London y fue postdoctorado por la Universidad de Cambridge.

Tuvimos oportunidad de charlar con el doctor De la Peña y nos compartió cómo en Europa se da por hecho que el cáncer ha dejado de ser invencible. Y ello gracias al diagnóstico oportuno pero también a la medicina personalizada y los tratamientos inteligentes que van elevando la sobrevivencia de los pacientes e incluso están llevando a la cura del cáncer con mayor frecuencia. Asumen como vital que los sistemas públicos de salud dispongan y ofrezcan esos tratamientos de última generación.

El problema en países como México es que no hay eficientes estrategias de diagnóstico temprano ni tampoco se orientan de verdad hacia una cobertura para los pacientes afectados por estas enfermedades de alto costo llamadas por lo mismo enfermedades catastróficas. Los cánceres más comunes tanto en México como en el mundo son mama, colon, próstata y pulmón.

El doctor de la Peña nos hace ver que como humanidad estamos en una etapa de paradojas frente al cáncer. Por un lado se detecta más frecuentemente, y por otro, se logra curar en mayor proporción. En 8 años duplicó su diagnóstico: en 2015 se presentaba en 1 de cada 4 personas, y ahora se presenta en 2 de cada 4.

Quienes lo padecen tienen hoy mucho más probabilidad de sobrevivir y superarlo. En 1970 se curaba de cáncer el 25%, en 2023 dicho porcentaje subió a 50% -prácticamente la mitad de los pacientes se curan- y la proyección es que para 2033 se curen el 75% de los casos de cáncer al grado de que se convierta en enfermedad crónica. Todo esto, conforme reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en ello coincide Cancer Research UK.

No están claras las causas por las que sigue aumentando la incidencia de este mal, pero algo inequívoco es que es más frecuente entre quienes toman alcohol, fuman cigarrillos o viven bajo estrés crónico.

De ahí que uno de los grandes puntos en que el Dr De la Peña busca incidir en la lucha contra el cáncer en México -y para ello trabaja con la embajada mexicana en Reino Unido- es que haya una máxima estrategia enfocada a prevención en la que todos deberían centrarse. Y se basa sobretodo en generar conciencia de que con acciones individuales y personales todos podemos colaborar para bajarle al cáncer.

Está confirmado que si la gente hace 5 cosas sencillas puede prevenirse el 40% de los casos de cáncer, y esas son: 1. Dejar de fumar, 2. Bajarle a la ingesta de alcohol (impulsar días libres de alcohol), 3. Lograr un peso adecuado cuidando hábitos, 4. Tomar el sol responsablemente, y 5. Reducir el estrés crónico y ello se puede lograr haciendo actividad física 30 minutos al día.

No suena tan difícil, y los más interesados en hacer un esfuerzo por impulsar esa conciencia individual deberían ser nuestras autoridades porque simplemente el ahorro gracias a la prevención de cáncer, pero de paso también de diabetes mellitus, embolias, infartos, etcétera, sumaría cientos de miles de millones de pesos.

Otra semana de suspenso en el Incan

Y continuando con el tema de cáncer pero ahora sobre el proceso para el cambio de director general en el Instituto Nacional de Cancerología (InCan) sigue latente el suspenso. Cuando se pensaba que el doctor Óscar Arrieta tenía todas las de ganar por su trayectoria profesional y plan de trabajo mucho más completo y enterado gracias al proyecto de los protocolos de cáncer que vino trabajando por un año con el secretario de Salud Jorge Alcocer -y por ende tiene su respaldo-, ahora resulta, nos dicen, que los otros dos candidatos -tanto el doctor Alfonso Dueñas González como la doctora Ericka Ruiz García- tienen aún amplias posibilidades. El primero, el Dr Dueñas, quien fue director de Investigación del InCan hace años, nos dicen que lo apoyan grupos cerrados de la 4T, incluida Raquel Buenrostro, hoy secretaria de Economía, y que incluso sería el favorito del presidente López Obrador. La doctora Ruiz García, por su parte, contaría igualmente con respaldo presidencial dada su cercanía con una cuñada del primer mandatario pues incluso trabaja con el esposo de ella. El que quedó definitivamente fuera de la competencia fue el doctor Ángel Herrera, director médico del Incan, señalado por un antecedente de acoso laboral. Conforme la agenda, el proceso debía haber terminado el 2 de agosto, pero así como van las cosas prevén que pudiera extenderse hasta el día 15.

Se perfilan posibles titulares para SS Edomex

Un hecho importante la semana pasada en el Estado de México fue la iniciativa presentada por un grupo de organizaciones sociales representadas por Eduardo Salazar López y con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante el Congreso estatal para una Ley de Salud, porque, increíble, pero es la única entidad del país que carece de ley de salud. Será un gran avance que el Congreso se tome en serio el tema.

Por otro lado, ya se dibujan los perfiles de los candidatos a ser secretarios de Salud en Edomex que están un poco preocupantes porque no se ve quién de ellos conozca los puntos flacos en la operatividad del sistema estatal de salud. Entre los nombres que se barajan están Armando Barriguete Meléndez, un médico especializado en psicoanálisis y psiquiatría, y tiene un cargo en la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco y la SEP; Carlos Aranza Donis, quien fue secretario de salud en Michoacán con Silvano Aureoles; más dos mujeres: Celina Castañeda de la Lanza, quien ha destacado por su estrategia de salud basada en cuidados paliativos, y Elizabeth Halley Castillo, quien fue responsable de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del Instituto de Salud de Edomex. Aquí el riesgo de no elegir el perfil correcto es que comience mal la rectoría de una cartera tan fundamental para el gobierno de Delfina Gómez.

Israelí Rambam Leath Care busca alianza con México

El subsecretario Hugo López-Gatell visitó Israel a principios de sexenio acompañado de otros colegas en la Secretaría. Allá le explicaron cómo operan allá los servicios médicos interesándose en particular en la salud digital, en especial lo que tiene que ver con el registro sistematizado de pacientes, con el propósito de acortar tiempos de atención; respetando siempre los datos personales e identidad de los pacientes. Eso lo contó hace unos días aquí en conferencia de prensa en la embajada de Israel, Michael Halberthal quien se ve no tuvo muchos resultados con esa visita del subsecretario. Es el director general del Rambam Health Campus, uno de los cinco principales centros clínicos más importantes de Israel, que le interesa concretar alianzas con el Sistema Nacional de Salud mexicano, como por ejemplo el Instituto Nacional de Nutrición (INCMNSZ) y el Hospital ABC para trabajar en intercambios de tecnologías y operaciones de servicios, además de temas educativos. También le interesa conectarse con escuelas de medicina en México en el tema de capacitación para emergencias. Rambam Health tiene más de 2,100 proyectos de investigación activos, incluidos los de la implementación de un corazón artificial y un marcapasos para tratar la depresión severa y la epilepsia. Aparte cuenta con un centro de investigación en cannabis medicinal, el único de su tipo en todo el mundo.

Fuente: eleconomista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here