El coronavirus puede infectar los testículos

A medida que avanza la pandemia, los médicos continúan entendiendo el alcance del Covid-19, que afecta a otros órganos además de los pulmones.

0
337

Investigadores de la Universidad de Texas han observado que el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, puede infectar los testículos de hámsteres infectados. Los hallazgos, publicados en la revista «Microorganisms», podrían ayudar a explicar los síntomas que han reportado algunos hombres con Covid-19 y tienen importantes implicaciones para la salud de los varones.

Algunos pacientes han informado de dolor testicular y algunos estudios han mostrado una disminución de la testosterona, una hormona clave producida en los testículos.

Las autopsias también han mostrado una alteración significativa de los testículos a nivel celular, incluida la presencia de células inmunes.

«Dada la magnitud de la pandemia resulta fundamental investigar cómo esta enfermedad puede afectar los testículos y las posibles consecuencias para la gravedad de la enfermedad, la salud reproductiva y la transmisión sexual», explica Rafael Kroon Campos, líder del estudio.

Estos hallazgos son el primer paso para comprender cómo el Covid-19 impacta el tracto genital masculino y, potencialmente, en la salud reproductiva de los hombres

El equipo de la Universidad de Texas (EE.UU.) ha estado estudiando la infección por el virus del Zika en los testículos durante años y se preguntó si el SARS-CoV-2 podría causar una enfermedad similar.

Los hámsteres se usan comúnmente como modelo humano para el Covid-19, ya que desarrollan signos similares de enfermedad.

Los investigadores detectaron virus en los testículos de todos los hámsteres infectados durante la primera semana, aunque los niveles de virus disminuyeron.

Los autores creen que esto puede representar lo que podría ocurrir en hombres con Covid-19 leve a moderada.

«Estos hallazgos son el primer paso para comprender cómo el Covid-19 impacta el tracto genital masculino y, potencialmente, en la salud reproductiva de los hombres», explica Shannan Rossi.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here