Mujeres y menopausia: cómo combatir los cambios de humor

El doctor Pascual García Alfaro aporta algunas claves para afrontar esta etapa de la vida lo mejor posible

0
518

La menopausia suele llegar cuando las mujeres tienen alrededor de 45 años (aunque haya, como en todo, excepciones) y se produce porque los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Durante ella tienen lugar una serie de cambios que pueden alterar diferentes aspectos de la salud mental de la mujer. Uno de los síntomas más complejos es el de las alteraciones afectivas.

«Sobre el aspecto emocional no solo existe una influencia hormonal sino que también está condicionado por unos factores relacionados con su ambiente familiar, su relación de pareja y su ambiente laboral», cuenta a ABC el doctor Pascual García Alfaro, responsable de la Unidad de Menopausia de Dexeus Mujer. Durante este periodo de la vida también es frecuente encontrar síntomas depresivos. La depresión más frecuente, según cuenta el doctor es la distimia o neurosis depresiva, «caracterizada por una alteración del estado de ánimo pero con una intensidad inferior a los que pueden producirse en una depresión». Estos trastornos de ansiedad se pueden presentar en la mujer en forma de nerviosismo, inquietud o irritabilidad, incluso pudiendo llegar a aparecer episodios de «pequeños olvidos».

Uno de los problemas que más afectan a las mujeres es el del insomnio, y que, además, el sueño se deteriora con la edad.«Durante la perimenopausia se producen dificultades para iniciar el sueño, así como despertares nocturnos relacionados con los síntomas vasomotores (sofocos y sudoraciones nocturnas), aunque los trastornos afectivos y la ansiedad también contribuyen en su aparición», cuenta este experto.

Más vulnerables

Pero, ¿a qué se deben esos cambios de humor que pueden aparecer? «Durante la menopausia disminuyen los niveles de estradiol producidos por el ovario. Esta carencia de estrógenos está relacionada con cambios de unas sustancias producidas por el cerebro llamadas neurotransistores, lo que puede favorecer a que la mujer sea más vulnerable al estrés, la alteración del ritmo del sueño y la depresión», responde el doctor Pascual García.

Para combatir los cambios de humor durante la menopausia, el experto recomienda, en primer lugar, mejorar la autopercepción que tiene la mujer sobre sí misma durante este periodo, afianzar el vínculo afectivo con su pareja y adaptarse a su entorno familiar. Así, recuerda el doctor que esta etapa suele coincidir con la de los hijos abandonando el hogar, por lo que se pueden producir sentimientos de soledad. «Es un momento de cambios, que se puede aprovechar para afrontar nuevos retos y realizar actividades que por falta de tiempo no había realizado antes, como aprender algún idioma, retomar estudios….», añade. En algunas situaciones puede ser más que recomendable pedir ayuda a un psicoterapeuta, «para enseñarnos cómo se pueden manejar estas situaciones o prescribir un tratamiento farmacológico ansiolítico o antidepresivo».

Durante la menopausia, se estima que entre un 24% y un 33% de las mujeres pueden presentar síntomas depresivos, cuenta el doctor. Esta es más frecuente, además, en mujeres que en hombres. «Durante la transición de la menopausia, debido a los cambios hormonales que se producen, existe un aumento en el riesgo de presentar síntomas relacionados con la depresión. La menopausia es un factor de riesgo para presentar algún trastorno relacionado con su salud mental pero no se puede decir que es la única causa», añade el doctor.

El consejo principal que lanza el responsable de la Unidad de Menopausia de Dexeus Mujer es el de procurar mantener hábitos de vida saludable. «Una buena dieta y el ejercicio regular se han relacionado con una mejor calidad de vida, una mejor percepción del estado de salud, tanto física como mental, y una mejoría en la calidad del sueño». También ayudará mantener una disciplina en los horarios tanto de comidas como de acostarse, evitando comidas copiosas y el consumo de sustancias excitante, sobre todo por la noche.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here