Reacciones habituales ante la cuarentena por pandemia de coronavirus

Aunque cada uno reaccionamos de modo distinto a situaciones estresantes, la pandemia por coronavirus nos puede provocar ansiedad, preocupación o miedo.

0
457

ESPAÑA.- La aparición de un brote epidémico de una enfermedad infecciosa como el coronavirus, ha generado que las autoridades sanitarias y gubernamentales se preocupen por la salud mental de las personas, quienes tienden a presentar reacciones habituales ante el encierro por la cuarentena. 

La Sociedad Española de Psiquiatría asevera que aunque cada uno reaccionamos de modo distinto a situaciones estresantes, una epidemia infecciosa como la que padecemos implica el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento, por lo que las personas pueden experimentar ansiedad, preocupación o miedo en relación a: 

  • Tu propio estado de salud.
  • El estado de la salud de otros a los que hayas podido contagiar.
  • La preocupación de que tus familiares y amigos tengan que hacer cuarentena como consecuencia de haber estado en contacto contigo.
  • La experiencia de estar en autoobservación u observado por otros por síntomas y signos de haber contraído la infección.
  • El tiempo que está restando a tu trabajo por este proceso, con la consecuente pérdida de ingresos y de seguridad en el puesto de trabajo.
  • La necesidad de tener que prever el abastecimiento de alimentos y cuidados médicos.
  • La exigencia de atender a tus menores y familiares a cargo.
  • La incertidumbre o frustración sobre cuanto tiempo durará esta situación.
  • La soledad asociada con el sentimiento de haber sido excluido del mundo y de sus seres queridos.
  • El malestar o rabia si piensas que has sido contagiado por la negligencia de “otros”.
  • La preocupación de ser posible vector y contagiar a otros, incluyendo a personas cercanas.
  • El aburrimiento y frustración de no estar conectado a la rutina habitual de tu vida.
  • El mayor deseo de beber alcohol o consumir sustancias de abuso para afrontar esta situación.
  • La aparición de síntomas depresivos como desesperanza, irritabilidad, cambios en el apetito o alteraciones del sueño.

Si tu o alguien cercano ha experimentado alguna de las reacciones enunciadas durante más de quince días, llama a tu centro de salud para valorar si precisas una atención especializada.

¿Cómo afrontar el encierro por pandemia de Covid-19?

El colegio de médicos psiquiatras recomienda los siguientes consejos para afrontar el encierro por la pandemia.

Sé consciente del riesgo que correrías si no lo hicieras. Tener siempre presente el riesgo que puedes causarte a ti mismo o a los demás en su entorno si no sigues el aislamiento indicado. 

Afronta las principales consecuencias. Si tu asistencia al trabajo se va a ver afectada explica con claridad a tu empleador las circunstancias en las que estás por culpa de la pandemia.

Mantente conectado virtualmente. Estar en contacto con las personas en las que uno confía es la mejor forma de reducir la ansiedad, la depresión, la soledad y el aburrimiento durante un aislamiento social por cuarentena. 

Organiza una rutina. Realizar un tiempo de ejercicio es fundamental, de hecho, está funcionando bien con los niños y los jóvenes, que están muy energéticos y les cuesta mucho estar sedentarios. De la misma forma puedes ayudar a las personas con ansiedad, inquietas, con estrés.Marca horarios de comidas, trabajo, deberes académicos, lecturas: si es un escolar horarios de clases. 

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here