Google ya no te obliga a tener contraseñas: la razón por la que tu cuenta estará mucho más segura

La tecnológica ha anunciado recientemente que los usuarios podrán utilizar en su lugar 'llaves de acceso', el sistema que aspira a acabar definitivamente con las claves tradicionales

0
201

Google sigue siendo, con diferencia, el navegador favorito de los usuarios. La tecnológica ha anunciado recientemente que todos los usuarios de sus servicios pueden, por fin, dejar de utilizar contraseñas para acceder a sus cuentas. En su lugar, podrán recurrir a los Passkeys (llaves de acceso, en castellano), esa tecnología que, en el medio plazo, aspira con acabar definitivamente, de una vez por todas, con las claves tradicionales.

Gracias a estas llaves de acceso, los usuarios ya no tienen que recordar ninguna clave. Tampoco hace falta que la modifiquen cada cierto tiempo por razones de seguridad. Por el contrario, podrán acceder a todos los sitios web en los que tengan abierta una cuenta simplemente recurriendo al desbloqueo mediante lectura de la huella dactilar o al escaneo facial. Un procedimiento similar al que siguen muchos internautas para acceder a sus dispositivos móviles.

Toda la información referente a la clave de acceso queda almacenada en los ‘gadgets’ del usuario y, lo que es más importante, no es susceptible de acabar en manos de cibercriminales. Cabe recordar que, actualmente, muchas de las campañas de estafas que se desarrollan en Internet están destinadas a engañar al usuario -vía correo, SMS o llamada telefónica- para que desvele sus contraseñas de acceso a redes sociales o banca online.

Gracias a los Passkeys esta información dejaría de ser accesible para los delincuentes, ya que no habría una combinación de palabras o números que permita acceder a la plataforma en cuestión. Todos los expertos en ciberseguridad consultados por ABC remarcan que, sin duda, las llaves de acceso son la opción más segura para proteger el acceso a las cuentas online.

Además, tampoco hay problema en caso de que el internauta quiera cambiar de dispositivo, ya que todas las llaves de acceso se almacenan en la nube, y se pueden reinstalar en cualquier teléfono mediante la realización de una copia de seguridad. Si, por ejemplo, creas el Passkey a través de tu teléfono, cuando quieras abrir la cuenta de Google en un ordenador solo tendrás que coger el terminal y leer un código QR que aparecerá en pantalla.

Google no es la primera empresa que permite a los usuarios acceder a su cuenta mediante el empleo de llaves de acceso. La primera en mover ficha fue Apple que, desde el lanzamiento de iOS 16 para iPhone el pasado otoño, permite a los usuarios autenticarse en sitios de Internet mediante escaneo facial o la lectura de la huella dactilar. Microsoft también lo permite a los usuarios de su buscador Edge.

Cómo crear tu llave de acceso

El problema de este sistema es que, actualmente, son muy pocas las compañías que aceptan que el usuario utilizarlo para autenticarse. Apenas unas 40, de acuerdo con la plataforma especializada 1Password. Entre los sitios más destacados, encontramos nombres como PayPal o eBay. Por el momento, ni rastro de otros grandes gigantes de Internet, como Facebook, Instagram o TikTok.

Sea como fuere, la llegada de las llaves de acceso a las cuentas de Google permite que los usuarios vayan conociendo mejor cómo funciona este sistema de autenticación. Para crear una solo hay que hacer ‘clic’ en este enlace, el proceso es bastante simple. Eso sí, en caso de que la cuenta sea corporativa, el internauta deberá contar con la autorización de su administrador.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here