Los cinco robots con forma humana más avanzados y curiosos: todo lo que saben hacer

Muchas empresas están trabajando en el desarrollo de estos dispositivos, que en el futuro aspiran a liberar a las personas de los trabajos más repetitivos

0
133

Los robots humanoides, esos que tienen forma de persona, aspiran a transformar miles de empleos en el medio plazo. Empujados por el estallido de la inteligencia artificial (IA), algunos, incluso, son capaces de interactuar mediante el uso de la palabra y las expresiones corporales. Y con mucha solvencia y naturalidad, de acuerdo con las imágenes que han ido compartiendo varias empresas fabricantes. Muchas de ellas, además, están trabajando a destajo para comenzar, desde ya, a producir estos dispositivos en masa.

Estos son algunos de los robots más avanzados y curiosos que existen y que, en el futuro, podrán ser adquiridos por quienes los quieran. Bueno, por quienes los quieran y por quienes estén, además, dispuestos a rascarse el bolsillo. Porque ya vamos adelantando que esta tecnología no es -ni será en el medio plazo- barata.

Ameca

Posiblemente, el robot humanoide más llamativo y sorprendente que se ha presentado hasta el momento. Ameca, desarrollado por la empresa británica Engineered Arts, fue presentado a bombo y platillo en los últimos estertores de 2021. El dispositivo es capaz de mover los brazos y las piernas y, también, de dibujar expresiones en su rostro, que, a primera vista, parece casi completamente humano. Casi, porque es de color gris y no hay piel por encima.

El hecho de que pueda dibujar muecas en su rostro de máquina, a la vez que mira a la persona con la que está hablando directamente a los ojos, hace que parezca mucho más real que la mayoría de dispositivos similares que, actualmente, se están fabricando. De acuerdo con la empresa de desarrollo, podría cumplir con labores de recepcionista, ser guía en exposiciones y museos o dedicarse a dar charlas.

Figure 01

Posiblemente, el dispositivo de esta clase que más ha llamado la atención en lo que llevamos de año. Y, probablemente, porque está movido por la misma tecnología que hace que ChatGPT responda a todas y cada una de las preguntas que le haces. O casi.

El Figure 01 tiene un cuerpo cubierto de metal que recuerda a un Terminator, al menos de momento. Gracias al uso de inteligencia artificial, además de moverse con soltura, es consciente de su entorno y es capaz de razonas y expresarse de una forma muy parecida a la de un ser humano. Al menos, de acuerdo con las imágenes compartidas por la empresa fabricante.

Seguramente, el robot sigue teniendo varias limitaciones. Por el momento, se trata de un prototipo, pero es un buen ejemplo de lo que los usuarios pueden esperar en el momento en el que los humanoides se democraticen.

Optimus

Otro anhelo más de Elon Musk, que no solo quiere capitanear la conquista de Marte o devolver a la sociedad la libertad de expresión a través de X: también quiere liberarnos de las tareas pesadas. Optimus, dispositivo presentado por Tesla hace cosa de dos años y medio, sigue quemando etapas hasta que llegue el momento de su comercialización. Lo cuál debería ocurrir pronto, de acuerdo con los varemos de Musk. Para el resto de los mortales: vete tú a saber, porque el magnate es conocido por sus vaticinios incumplidos.

El dispositivo es capaz de moverse con soltura. Mucha soltura. Tiene pies y manos que recuerdan a las de una persona normal y puede agacharse más que muchas personas normales. Su precio, en el momento en el que se comercialice, podría moverse en torno a los 20.000 dólares. Pero, de nuevo, a saber.

Digit

Amazon también tiene su robot humanoide. Su nombre es Digit y está pensado un poco para lo mismo que Optimus: liberar al humano de tareas pesadas y repetitivas y trabajar, por ejemplo, como mozo de almacén. El dispositivo tiene una estatura de 1,75 metros y un peso de unos 65 kilos.

Si lo quiere, el robot se puede hacer más pequeño. Cuenta con unas piernas que se pliegan hacia atrás, lo que de acuerdo con el fabricante, Agility, permite a la máquina operar mejor en espacios reducidos y, por ejemplo, colocar cajas en baldas inferiores. Básicamente, se trata de un dispositivo pensado para eso, para labores de almacenaje.

Atlas

Más que un humanoide casi parece un gimnasta. Ya le gustaría a muchas personas poder pegar los brincos que da el robot más avanzado que tiene en cartera Boston Dynamics, firma conocida sobre todo por Spot, su robot con forma de perro.

Atlas es capaz de interactuar con objetos y materiales y es perfectamente consciente del entorno en el que se encuentra, tal y como se puede ver en el vídeo de arriba. No sería raro que, en el futuro, él o sus hermanos pudiesen terminar realizando labores de vigilancia en empresas o, incluso, dedicarse a la construcción.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here