¿Somos conscientes de los riesgos en internet provocados por la Covid-19?

Según un estudio elaborado por la empresa de ciberseguridad española Panda Security, el 42% de los españoles piensa que «tenemos los mismos ciberriesgos que antes» de la crisis del coronavirus

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La crisis del coronavirus ha supuesto un cambio radical en la vida de todo el mundo. Uno de los factores más disruptivos ha sido la ciberseguridad de la ciudadanía y así lo ponen de manifiesto sendos informes de Interpol y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que indicaban ya en verano que los ciberdelincuentes están aprovechando la crisis del Covid-19 para «crear nuevos ataques e intensificar su ejecución a un ritmo alarmante».

Sin embargo, la sociedad española no acaba de ser plenamente consciente del cambio de paradigma en la ciberseguridad de las personas y las empresas como daño colateral de la crisis sanitaria. Tanto es así que en España vivimos una equivocada sensación de ciberseguridad, puesto que todavía el 42% de los españoles piensa que «tenemos los mismos ciberriesgos que antes» de las crisis del coronavirus.

Esta información se desprende del último estudio que ha realizado Panda Security sobre la «Ciberseguridad del ciudadano tras la crisis del COVID 19» por medio de una encuesta a 1.500 personas a través de Google Survey. El informe también señala que el 45% de los encuestados cree que los cambios en la sociedad que se han producido por la crisis del Covid-19, como el aumento del teletrabajo y de las horas que pasamos conectados a pantallas digitales, sí ha hecho crecer la inseguridad en internet.

Desde Panda señalan que, pese a lo preocupante que es el aumento de la inseguridad, «se trata de un dato esperanzador, pues ya casi la mitad de la población es consciente de los riesgos que hay en internet. Sin embargo, nos inquieta que la otra mitad de la sociedad no se dé cuenta de que los riesgos como el phishing, el ransomware o el spyware sean ahora más patentes en nuestras vidas que hace un año», expresa Hervé Lambert, jefe global de operaciones de Panda Security.

Por otra parte, la encuesta revela que el 12% de los usuarios encuestados se sienten más seguros desde que comenzó la crisis del Covid-19. Este dato se debe a que «afortunadamente hay muchas empresas, ya sean pymes o compañías cotizadas, que están haciendo bien los deberes y están asegurando los equipos de sus empleados», destaca Hervé Lambert. A este hecho se suma el aumento en la confianza por parte de la sociedad en soluciones de seguridad para velar por toda la identidad digital de los usuarios como Panda Security.

Fuente: ABC

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