Abaten rezago de más de 1,600 sentencias: presidente del TSJ

0
114
  • José Antonio León Ruiz destaca que entre 2018 a 2019 se lograron de 761 audiencias a 1,360 aproximadamente
  • Anuncia que se capacita al personal para trasladarlos al sistema penal acusatorio
  • Reconoce la labor de Don Gastón Alegre López por su trabajo como consejero durante una década para consolidar a la institución

CANCÚN, Q. ROO.- José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo reconoce que se ha logrado abatir el rezago de 1,696 sentencias, además de crecer en el número de vinculaciones y audiencias realizadas. Por otro lado reconoció la mala percepción que existe de las instituciones de justicia y de seguridad y que se busca terminar con ésta.

Entrevistado al finalizar el evento de reconocimiento al empresario radiofónico y hotelero, Gastón Alegre, como magistrado y donde fueron presentados los consejeros ciudadanos del Poder Judicial en la sede del Poder Judicial en Cancún, el magistrado indicó que desde el 2017 se han tomado acciones para abatir el rezago de expedientes heredados, que en el caso de materia penal tradicional, sobre todo en Cancún y Playa del Carmen, se puso como meta 1,400 sentencias pendientes, de las que suman hasta ahora 1,696 aproximadamente.

Asimismo, comparando 2018 con 2019 señala que se ha crecido en temas como vinculación de 761 audiencias a 1,360 aproximadamente, con 961 casos vinculados, es decir más de 80 por ciento, de la misma forma creció el número de cateos y audiencias, lo que asegura son parte de la puesta en marcha de mecanismos y acciones conjuntas con la Fiscalía General del estado.

Indicó que una vez que se disminuya esta carga se tomarán nuevas acciones como “adelgazar” los juzgados de personal y los que se capaciten se pasarán al sistema penal acusatorio.

Destacó los conversatorios y su participación en mesas de seguridad donde se han podido establecer protocolos con ministerios públicos para conocer lo que se requiere para vincular a las personas que cometieron delitos y así garantizar los procesos.

en el mismo sentido, indicó que se trabaja en cambiar la percepción ciudadana que se tiene a través de que conozcan su trabajo y dar a conocer los resultados de lo que se está haciendo, aunado a las acciones que se han logrado a través de las más de 1,000 cámaras de vigilancia instaladas, que sirven como seguimiento de casos en donde son evidencia para que los jueces puedan emitir una vinculación, en su caso, del proceso.

Asegura que ha habido cooperación y coordinación que está llevando a resultados, y en el caso de Cancún asegura que con el C5 se lograrán más y con ello cambiar la mala percepción que se tiene. en ese tenor reconoció que los servidores públicos son susceptibles a comisión de algún delito, pero para ello existen los mecanismos y órganos internos para atender quejas o denuncias.

RECONOCIMIENTO

Por otro lado, durante el evento se reconoció la labor del abogado, Gastón Alegre López, durante 10 años en los que se desempeño como integrante del Consejo de la Judicatura.

“Un reconocimiento a Gastón Alegre López por su ayuda en la construcción, modernización y consolidación de esta institución durante 10 años como consejero de la Judicatura del Poder Judicial del estado”.

Este año concluyó funciones al igual que Marisol Balado Esquiliano, ambos recibieron reconocimientos en medio de aplausos y un video en el que recordaron su trabajo en una década.

En ese tenor, los nuevos consejeros ciudadanos son José Joaquín González Castro y María Guadalupe Angélica Chan Flores, tomaron protesta este lunes en el Poder Judicial y esta tarde fueron presentados ante los miembros y la sociedad en Cancún, quienes estarán por el periodo 2020-2025.

Fuente: marcrixnoticias


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here