Aborto legal será ley en Quintana Roo en 4 o 5 meses: diputados

Legisladores afirman que el estado debe armonizar la ley conforme al fallo de la Suprema Corte que prohíbe criminalizar a la mujer.

0
165

La aprobación en el Congreso del Estado de la iniciativa para despenalizar el aborto en Quintana Roo sólo es cuestión de tiempo, aseguraron diputados locales.

Los legisladores comentaron que el Congreso del Estado deberá hacer las reformas pertinentes  en el Código Penal de Quintana Roo para armonizar con los fallos realizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud del Congreso estatal, señaló que esperan otras iniciativas que presentarán algunos diputados, la cual se sumará a la propuesta de la Red Feminista de Quintana Roo.

“Ya la Red Feminista de Quintana Roo ha presentado una iniciativa a la Oficialía de Partes hace unos días y esperamos, hasta donde tengo conocimiento, que algunas diputadas presenten sus propias iniciativas. Estaremos esperando a recibir dicha documentación para que la Mesa Directiva asigne a qué comisiones enviarlas”.

Dijo que lo más seguro es que sean asignadas a la Comisión de Salud y de Justicia, para iniciar el proceso legislativo de la discusión de las propuestas.

“Lo que corresponde a los Congresos de los estados, es la adecuación de los Códigos Penales para estar acordes con el fallo. Por eso también estamos esperando que la SCJN nos haga de conocimiento todos los términos de deliberación”.

El también líder de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) calculó que todo el proceso legislativo para confirmar en el Código Penal de Quintana Roo la despenalización del aborto, se podría llevar entre cuatro y cinco meses.

Por su parte, José de la Peña, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que “bien o mal” hay que atender el resolutivo de la SCJN sobre el aborto para poder homologar el marco legal con lo establecido por los ministros.

“Al final de cuentas, el tema de la constitucionalidad habla mucho de que por más que pudiera haber compañeros -incluyéndome a mí- que en la votación pasada estuvimos en contra, con el tema constitucional y la resolución de la Suprema Corte, es prácticamente un hecho de que se vaya a permitir el aborto”, explicó.

Ambos legisladores aseguraron que actualmente y a raíz del fallo de la SCJN, no se criminaliza a ninguna mujer por abortar en el estado, pues los ministros declararon inconstitucional criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here