Anuncia AMLO que Tren Maya en Quintana Roo ya no será elevado

0
85

Afirma que debido a costos y afectaciones, la línea irá a ras de suelo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este miércoles 19 de enero que el Tren Maya en el tramo Cancún-Tulum ya no será elevado, por lo que irá a ras de suelo.

“Se nos dificultó un poco en el tramo de Cancún a Tulum, porque hay mucho tráfico en esta carretera y estamos buscando no afectar o afectar lo menos posible con la obra”, expresó AMLO en la mañanera de este miércoles.

“Originalmente habíamos pensado en irnos para arriba, como un segundo piso, pero se nos elevaba el costo, también se afectaba y también nos consumía más tiempo, entonces se optó por buscar otro trazo, para irnos abajo, a ras de tierra y que no se afecte la carretera”, expresó el presidente.

Aseguró que esto les llevó a acuerdos con propietarios, quienes “todos se han portado muy bien, y quiero aprovechar para agradecerles”.

López Obrador detalló que en el tema de las expropiaciones sí se harán, pero “son concertadas con los dueños de los terrenos”.

Dijo estos empresarios “tienen sus hoteles y en la parte de atrás, en los espaldares de la playa… tienen sus hoteles en 100 hectáreas, pero tienen 300, entonces el Tren va atrás y atraviesa el tren un kilómetro, hay quienes no están cobrando”.

Andrés Manuel dijo que el cambio de Javier May en Fonatur es con la finalidad de avanzar y terminar la obra y sobre todo tener tiempo para operar la obra.

“Lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno, si así lo decide el creador, la ciencia y el pueblo, antes de septiembre, eso sin duda lo terminamos, pero lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo, que empiece ya a operar”, expresó.

Además señaló que los trenes se los van a empezar a entregar en julio del año próximo y a partir de ahí empiezan a entregar trenes estándares, es decir distintos trenes.

Señaló que para esto es necesario terminar los circuitos de las vías y cerrar estos.

Dijo que el Tren Maya se inaugurará a finales del año 2023, por lo que dijo “no podemos fallar”.

AMLO aseguró que en los 4 tramos grandes, las 4 empresas están comprometidas a cumplir en tiempo y forma.

Agregó que en el tramo de Cancún a Tulum habrá 10 frentes o brigadas encabezadas por ingenieros militares, luego de que se termines la obras del aeropuerto Felipe Ángeles.

fuente: https://www.marcrixnoticias.com/anuncia-amlo-que-tren-maya-en-quintana-roo-ya-no-sera-elevado/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here