Aplicarán impuestos a todas las percepciones de burócratas

Descontarán un porcentaje a los bonos, primas vacacionales y premios que reciban los burócratas.

0
356

Más de 15 mil trabajadores del sector público de Quintana Roo tendrán que pagar en este año cerca de 90 millones de pesos, derivado de las nuevas disposiciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establecidos desde 2020, pero que no se había aplicado directamente a los ingresos de los burócratas.

Roberto Poot Vázquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Gobierno del Estado (Sutage), explicó que por reforma federal a las normativas fiscales, desde el año pasado el ISR se aplica a los bonos, primas vacacionales y premios que reciban los burócratas.

Sin embargo, para evitar afectaciones por la crisis generada por la pandemia y del Covid-19, el gobierno estatal decidió absorber este cobro, en 2020.

Sin embargo, para este año, ante el desplome de la recaudación, la dirigencia sindical ve difícil que el estado se haga cargo, además de que no es su obligación.

Esto va a aplicar hasta los bonos que reciban las mujeres por el Día de las Madres, estímulos por el Día del Trabajo, y hasta las gratificaciones que se reciban por años de servicio. Para poner un ejemplo: si un trabajador va a recibir 50 mil pesos por 20 años de servicio, le van a descontar casi 6 mil pesos por este impuesto federal”, dijo Poot Vázquez, quien lamentó que el Gobierno Federal “sólo se ha preocupado por exprimir a la clase media para costear sus programas asistencialistas”.

Citó que incluso para disminuir esta afectación, las autoridades estatales decidieron pagar los conceptos de Canasta Básica y Ayuda de Despensa, en tarjetas electrónicas o vales de despensa.

Esta prestación que antes se percibían quincenalmente en efectivo, pero ante la reforma al artículo 7 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se decidió que a partir de la segunda quincena de abril se hiciera de esta forma, para evitar pagar ISR y que con ello se disminuya el ingreso del trabajador”, comentó Poot Vázquez.

Dijo que ya se informó de esta situación a los más de 3 mil trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado, así como los 12 mil empleados de confianza que laboran en cada una de las dependencias y organismos descentralizados de Quintana Roo.

Es una completa decepción que no se tome en cuenta la difícil situación económica por la que estamos atravesando a consecuencia de la pandemia del Covid-19, y se dedique solamente a subir los impuestos, que según el presidente de la República no iba a suceder”, puntualizó.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here