Avisa gobierno de Quintana Roo sobre cambio de placas 2020

Recaudarán más de 123 millones de pesos por el concepto de dotación, canje, reposición y bajas.

0
497

CHETUMAL, Q. Roo.- El Paquete Fiscal 2020 de Quintana Roo confirma que el Gobierno estatal realizará el próximo año el cambio de placas vehiculares, a través del cual planea recaudar 123 millones 430 mil 805 pesos por el concepto de dotación, canje, reposición y baja de placas.

Los costos de emplacamiento tendrán de nueva cuenta un subsidio para las personas que se encuentran al corriente en sus pagos. El cual será de 830 pesos para automóviles y 283 pesos para motocicletas, por lo que sumado a la tarjeta de circulación dará un costo aproximado de mil 190 para los primeros y 510 para los segundos. Lo que representa una cifra de apenas un 5% superior al del emplacamiento de 2017.

En caso que adeuden la tenencia del presente año, los usuarios deberán pagar otros tres mil 121 pesos por la tenencia 2020; así como dos mil 933 pesos por la tenencia 2019; además de los recargos y tenencias de años atrasados.

Es decir, que si una persona no paga el derecho de este 2019 antes del próximo 31 de diciembre, deberá pagar aproximadamente siete mil 500 pesos para ponerse al día con su automóvil, y cuatro mil 800 pesos para el caso de las motocicletas.

De acuerdo al registro de vehículos estatal, pagarán este gravamen más de 350 mil automóviles particulares y de alquiler y 120 mil motocicletas; sin tomar en cuenta los vehículos de transporte de carga y con capacidad de más de 15 pasajeros. El 25% de estas unidades adeudan tenencias de años anteriores.

Asimismo, el Paquete Fiscal para el próximo año también considera que por la enajenación de vehículos de motor usados entre particulares ingresarán a las arcas estatales 48 millones 719 mil 600 pesos.

Este último impuesto grava cualquier operación que implique el cambio de propietario de vehículos de motor usados; excepto cuando la adquisición se lleve a cabo entre cónyuges, ascendientes y descendientes en primer grado, y se determinará aplicando la tasa de 2% a la base gravable.

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en Quintana Roo durante el año 2018 se llevaron a cabo más de 40 mil transacciones de compra y venta de vehículos de medio uso, de los cuales solamente el 40% son reportados ante dicha dependencia.

Significa que en seis de cada 10 enajenaciones, el nuevo dueño prefiere no realizar el cambio de propietario, principalmente en los casos de las motocicletas.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here