Bancos de Cancún se llenan tras deudas de fin de año

En los próximos días podrán presentarse más ciudadanos en los bancos para solicitar más préstamos.

0
160

Las deudas generadas por los gastos de fin de año provocaron que los cancunenses llenen los bancos, ya que hubo quienes utilizaron más dinero del planeado para pagar la cena familiar, regalos, vacaciones o gastos de emergencia.

Las filas de gente en diversos bancos alrededor de la ciudad se formaron ayer desde antes de la apertura, donde hubo quienes afirmaron a este medio que el fin era solicitar préstamos personales sin plazo de pago.

Miguel Ángel Uitzil May, presidente de la asociación de Especialistas Fiscales delegación Quintana Roo, explicó que la razón más común por la que las deudas se generaron es porque los ciudadanos usaron crédito de sus tarjetas para gastos fuera de sus planes.

Esto causa que el crédito utilizado deba pagarse, pero con el inicio del 2024, el aguinaldo y el último sueldo del 2023 gastados, la gente se quedó sin dinero para pagar la deuda a la brevedad.

“El préstamo que el banco está otorgando era préstamo inmediato, y lo podías pagar en cualquier momento. En cuanto lo pudieras pagar lo pagabas (…) pero puede ir de 12 a 36 meses, pero puedes ahora sí que liquidarlo en cualquier momento”, dijo.

El entrevistado agregó que el dinero que ceden los bancos puede ser de 10 mil pesos o más, según la capacidad económica de cada persona. Aunque, otra forma en que se piden pagar los préstamos es vía nómina.Bancos de Cancún se llenan tras deudas de fin de año / (Foto: Edgar Balam)

En estos casos un ciudadano acuerda con el banco que una parte de la deuda se solvente con una parte del salario quincenal del trabajo, sin que afecte la economía personal y que se programe a un periodo de tiempo.

“Es la única forma de pagarlo considerando que la quincena es hasta dentro de semana y media. Si tienen que cubrir gastos del 10 al 14, tienen que ver cómo financiarse”, comentó.

El capital otorgado depende de la capacidad financiera de cada persona, y el plazo para pagar.

Pero, Uitzil May señaló que los préstamos tienen una tasa fija de interés, que puede ser desde un 22% hasta un 30% anual, donde entre mayor es el plazo de pago mayor es el interés.

Eso significa que si se recibe un préstamo de 10 mil pesos, la persona pagará esa misma cifra al banco en el plazo acordado más la tasa de interés fija. Si es una tasa de 22% anual, se pagarían dos mil 200 pesos más.

“Si se atrasa lo que va a incrementar es el interés moratorio, que es adicional”, advirtió.

Por otra parte, el presidente de la asociación de Especialistas Fiscales señaló que los movimientos más imprudentes son los que tienen periodos de pago más cortos, porque estos tienen el riesgo de abarcar toda la capacidad de pago de una persona, y agotar gran parte del dinero que se recibe cada dos semanas.

En los próximos días podrán presentarse más ciudadanos en los bancos de Cancún para solicitar más préstamos.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here