Empresarios de Chetumal inician el año con negro panorama

A pesar de las buenas ventas, pagaron sus deudas y enfrentarán las nuevas disposiciones del salario mínimo.

0
158

Aunque las ventas del sector comercial del sur del Estado rebasaron el 80% durante esta temporada navideña, los empresarios y pequeños emprendedores destinaron nueve de cada 10 pesos al pago de deudas y para hacer frente a las nuevas disposiciones del salario mínimo.

El Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal detalló que esta situación va a dificultar aún más la cuesta de enero de este año, pues la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas van a enfrentar un incremento del 20% en su nómina.

Wilma Contreras Canto, presidenta del CCE de la delegación de la capital del Estado, expresó que ante esta situación al menos la mitad de los comercios locales van a tener que recurrir a préstamos para poder sortear el que consideran “el mes más bajo en ventas”, hasta mediados de febrero, cuando se logran recuperar con las festividades del Día de San Valentín.

“No salimos de una y ya entramos en otra situación crítica. Muchos negocios aún no se han recuperado por completo de los estragos de la pandemia del Covid-19 y ya van a tener que arrastrar nuevas deudas. En muchos casos, tener un negocio propio ya no significa prosperidad, sino apenas supervivencia, al menos en el sur del Estado”, declaró.

Citó que aún tienen esperanzas en poder recuperarse para el segundo trimestre del año o al menos para mayo, cuando se active en su totalidad el Tren Maya y comience a registrarse la llegada de los primeros visitantes a la capital del Estado que utilizan este nuevo modelo de transporte.

Otro sector que está atravesando por una difícil situación es el hotelero. Al respecto, Javier Romero García, propietario de dos hoteles en Chetumal y uno en Bacalar, expuso que en la capital del Estado la ocupación apenas llegó al 22% en diciembre, mientras que en la Laguna de los Siete Colores se llegó al 70%.

Es difícil cumplir con los nuevos salarios si no tienes ingresos. Chetumal sigue sin despegar turísticamente y eso nos afecta a todos, porque si los negocios cierran se pierden empleos. Necesitamos acciones que impulsen la economía local o pronto vamos a ser una ciudad fantasma”, declaró.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here