Desde el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) lanzó un llamado al Poder Legislativo para que reconsidere la propuesta del Ejecutivo, de aumentar en 20% el monto que pagan los visitantes extranjeros por ingresar al país en calidad de turista, que afectaría la llegada de mercados.
Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET, detalló que el cobro pasaría de 717.14 a 860.56 pesos, lo que hace menos competitivo y afecta a la llegada que ya se ha visto ya impactada.
“Hacemos un respetuoso llamado al Poder Legislativo, a fin de que el aumento propuesto en la tasa de este Derecho no prospere y se mantenga en los términos vigentes, los empresarios turísticos de México compartimos la preocupación gubernamental por impulsar una prosperidad compartida y así lo manifestamos a la titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez”, detalló.
Hay un descenso en los flujos turísticos que ingresan por vía aérea, mismos que representan el 82.5% de las divisas turísticas.
De acuerdo con la información oficial, la contracción de los flujos de este segmento, cayó 6.4% en septiembre, con una reducción neta de más de 254 mil turistas; al comparar con los mismos meses de 2022, la caída es mayor, pues se recibieron 340 mil turistas menos.
Para este 2024 a Quintana Roo se proyecta que llegarán 10 millones de turistas internacionales. El principal mercado es de Estados Unidos y quienes al llegar ya son sujeto del pago de un amplio abanico de impuestos, derechos y aprovechamientos por parte de los tres órdenes de gobierno, por lo que incrementar estas contribuciones supone arriesgar sin razón.
Lo que también resta competitividad y afecta en los empleos e ingresos de los que están en el sector. La propuesta que el Ejecutivo envió hace unos días al Poder Legislativo consiste en modificar la fracción I del Artículo 8 de la Ley Federal de Derechos, para elevar 20% el monto que los extranjeros pagan por ingresar a nuestro país, al pasar de 717.14 a 860.56 pesos.
“Los destinos turísticos que compiten con los de México realizan un esfuerzo agresivo y sostenido por mantenerse vigentes en las preferencias de los consumidores que, con frecuencia, son los mismos turistas que buscamos atraer”, añadió.