Con arena extraída pretenden restaurar la playa de Xcalak

El dragado del canal inició en noviembre pasado, trabajos con los que se proyecta aumentar a 50 metros de ancho y tres metros de profundidad de la zona.

0
267

CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno analizan la posibilidad de usar la arena extraída del dragado del Canal de Zaragoza, en la restauración y recuperación de la playa en la comunidad de Xcalak. 

Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco, informó que junto con autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recorrieron el Canal de Zaragoza para analizar la viabilidad de usar el material extraído en las playas de la comunidad perteneciente a la Grand Costa Maya. 

Señaló que la restauración de las playas es una constante petición que realizan los habitantes de Xcalak, porque debido a afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos y el arribo de sargazo, gran parte de los arenales se perdió

El dragado del canal inició en noviembre del año pasado, trabajos con los que se proyecta aumentar a 50 metros de ancho y tres metros de profundidad de la zona, y ampliar su longitud con 4.8 kilómetros al interior de la Bahía de Chetumal. 

Segovia Martínez señaló que la arena extraída del Canal de Zaragoza se deposita y almacena en dos tarquinas para su secado. Las tarquinas son zonas hechas con paredes del material del desazolve del canal, precisamente para la contención de la arena. 

Dijo que de acuerdo con las proyecciones de la Semar, se prevé que el proyecto del dragado tenga una duración de dos años. “Como ayuntamiento nos coordinamos con las entidades en materia ambiental para brindar facilidades en permisos y acompañamientos referentes a que se cumpla con la normatividad, sin poner en riesgo los ecosistemas marinos y los recursos naturales del municipio”, dijo el alcalde. 

Segovia Martínez agregó que se trabaja de la mano con los tres órdenes de gobierno para constatar la viabilidad del proyecto, con el que se prevé recuperar la pérdida de playa por la erosión. “Lo primero es el respeto al cumplimiento de las leyes y normas establecidas por la legislación ambiental, ya que de esto depende seguir avanzando de manera ordenada”, agregó. 

Dijo que la costa de Xcalak está afectada por los fenómenos meteorológicos y el arribo masivo de sargazo, y el proyecto de ampliación del Canal de Zaragoza ha permitido la extracción de una importante cantidad de arena.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here