La mafia de los sindicatos en Quintana Roo atenta contra los derechos de los trabajadores: líder de sindicato Libertad

Jesús Axel Bello Pantoja, líder del sindicato de transportistas Libertad, hace un ejercicio sencillo durante la entrevista: en un traslado de material pétreo para obras, los sindicatos suelen quedarse con el 40 por ciento de las ganancias. “Hay una mafia en Quintana Roo que tiene el control de los trabajadores y se queda con sus ganancias”, dice al referirse a CENOP, UNTRAC, CROC, y CATEM, cuyos líderes “han frenado en Quintana Roo el que los trabajadores puedan afiliarse libremente”, afirma Bello Pantoja en una comunicación exclusiva con Grupo Pirámide.

0
1233

En el esquema que ellos proponen como fuerza colectiva, es que los conductores de carga se vean beneficiados con un 90 o hasta un 95 por ciento de los recursos que generan.

“Es un derecho y, por dignidad, que los trabajadores se queden con la mayor parte de las utilidades de su esfuerzo”, dice el líder del sindicato que tiene presencia en 22 estados de la República, y que afirma ha encontrado una férrea oposición para su operación en el estado; principalmente, en Solidaridad.

El viejo sindicalismo

“Resulta sospechoso”, describe el líder, “que los conductores que optan por otra opción, inmediatamente son detenidos en la carretera, en particular, en Solidaridad”, ilustra el entrevistado.

“Estamos cansados del viejo sindicalismo y no venimos a quitarle nada a nadie, sólo queremos que los trabajadores sean libres de optar y decidir bajo qué condiciones quieren trabajar. Y que sea la gente local la que trabaje”, afirma. Para ello, asegura que siempre antepondrán el diálogo.

“Somos enemigos de los cierres y de las clausuras”, aclara.

Radicado en la Ciudad de México, Bello Pantoja denuncia que los actuales líderes conforman una mafia que no quieren soltar sus privilegios, en algunos casos, desde hace 53 años.

“No puede ser que la mayor parte de las concesiones vayan a parar a los bolsillos de los líderes, que llegan a tener cada uno más de 150 concesiones”, acusa.

—¿Qué proponen ustedes?
—Queremos que el esfuerzo y el trabajo sean retribuidos como corresponde: que ganen lo justo los trabajadores, no sólo del transporte, sino los empleados domésticos, de hoteles, los agremiados artistas, de toda índole, y claro: los concesionarios. Que si deciden vender sus concesiones puedan seguir operando para beneficio de sus familias, porque la mafia de los actuales sindicatos secuestran sus ganancias. Proponemos que, por ejemplo, los trabajadores tengan servicios funerarios pagando sólo 40 pesos por mes. Y además, conformar una presencia en no sólo en México, sino en América del Sur:

—¿Desde hace cuánto existe el sindicato Libertad?
—Tenemos más de 20 años y contamos con presencia en 22 estados de la República. Tenemos oficinas en Quintana Roo, en Cancún, Solidaridad, Tulum; y Mérida, en el estado de Yucatán.

—¿Cuál es el mensaje?
—Estamos trabajando por un México mejor, con valor y por dignidad de nuestros trabajadores. Debe haber una transformación en los sindicatos del país, donde los privilegiados sean los trabajadores, no sus líderes, como ha venido ocurriendo en México.

Fuente: grupopiramide

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here