Crece número de hijos abandonados por su padre en Quintana Roo

Pocos son los hombres que pugnan por mantener la custodia de los niños; dejan todo a la madre.

0
683

En Quintana Roo cada vez son más los hombres que prefieren abandonar a sus hijos por considerarlos “una carga” a la que no están listos: en 2004, nueve de cada 100 menores de edad no volvían a ver su padre. En la última encuesta “Mujeres y Hombres en México”, presentada por el Inegi en julio pasado, la cifra llegó a 22 de cada 100.

Cuando existe la separación o divorcio entre las parejas sólo en cinco de cada 200 casos los varones pelearon la custodia total de sus hijos, por lo que su cuidado y crecimiento es dejado en el 97.5% de los casos a la madre, según información de los Juzgados de Quintana Roo.

La misma fuente revela que en 67% de las ocasiones los hombres fallan a la hora de cumplir con su parte en la custodia compartida, pues no se presentan a recogerlos para pasar los días programados para convivir por lo que al final pierde hasta la patria protestad al estar ausente y no ejercerla.

En cuanto al pago de la pensión, solamente 6% de los hombres otorgan una cantidad mayor a la convenida por la ley. El 28% otorga únicamente lo fijado por el Tribunal. El otro 66% presenta problemas para pagarla, desde retrasos hasta su incumplimiento por varios meses.

Padres “reducen” su sueldo ante el IMSS para no pagar la manutención

Y a pesar de su historial, los hombres continúan teniendo hijos. Los datos de población del Instituto Nacional de Geografía y Estadística revelan que, en promedio, una mujer en Quintana Roo llega a tener 2 hijos. Los hombres, en cambio, su promedio es de cuatro, la mayoría con otras parejas.

“Estamos ante una situación muy grave de abandono y desinterés por parte de los hijos”, cuenta Cristóbal López Peraza, abogado y experto en este tipo de temas.

“Es decepcionante la cantidad de casos que llegan a los juzgados, de padres que ni siquiera cumplen con el pago de la pensión de sus hijos, o que hacen hasta lo imposible por darles la más mínima cantidad de sus sueldo”.

El abogado explica que incluso hasta llegan a acuerdos en sus respectivos trabajos para que la mayor parte de su sueldo les sea pagado “bajo el agua”, para cotizar con un salario mínimo y así pagar una pensión de apenas 500 quincenal, aunque eso reduzca sus prestaciones. En esos casos, añade, se puede demandar hasta a la empresa por evasión fiscal.

“Y a pesar de que La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que tanto mujeres como hombres están capacitados para atender a hijos menores de 10 años, los varones siguen renuentes a pelear la patria protestad. Continúa siendo mucho más común y fácil acreditar que el padre descuida o abandona a sus hijos”, puntualiza.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here