CANCÚN, Q. ROO.- Marisol Vanegas, secretaria de Turismo del estado, calcula un crecimiento de por lo menos 15 mil cuartos para este 2020, los cuales se encontrarían en su mayoría en la zona continental de Isla Mujeres y en la Riviera Maya.

En entrevista la funcionaria estatal destacó que este año será “muy bueno” tanto en oferta hotelera como en conectividad, donde se espera que se agreguen al menos 7 mil cuartos a la oferta de alojamiento de inversiones norteamericanas, mexicanas, francesas y españolas, por mencionar algunas, aunado a ello destacó que en materia de reservaciones de mayoristas son altas y con récords para el primer semestre.

En el caso de nuevos vuelos, la funcionaria resaltó que son vuelos europeos y norteamericanos, lo que es un importante en crecimiento de conectividad, en donde destacó que destinos como Rusia, China y Cuba serían muy positivos, mientras que al cierre del 2019 se lograron, dijo, alrededor de 12 nuevos vuelos y 15 solo nuevas rutas.

Aquí declaró que no existió una falta de crecimiento del aeropuerto internacional de Cancún, al registrar solo de 1 por ciento, lo que comparó con el 2018 donde el índice fue demasiado alto, y en 2019 aunque no hubo ese crecimiento esperado tampoco bajó, por lo que se espera que este 2020 se mantenga en 25 millones de llegadas o repunte nuevamente.

Abundó que en 2019 tan solo en llegada de extranjeros el estado recibió alrededor de 16 millones de visitantes, que sumado a los nacionales, crucero y pernocta, está por encima de los 23.5 millones de turistas en el año.

Destacó que al igual que en Cancún, los aeropuertos de Cozumel y Chetumal sigue fluyendo el turismo, sin embargo también resaltó el caso de las llegadas terrestres con más de 2 millones de turistas entre estados de la Península y Belice.

En el caso de la promoción turística a través de un nuevo portal, indicó que es el CPTQ quien estará encargado de reafirmar la promoción turística de todos los productos y riquezas, mientras que en el caso de la página creada a nivel federal denominada VisitMéxico, a la que no se acogió Quintana Roo, la funcionaria indicó que estarían abiertos a participar en propuestas o campañas específicas “pero no como cuota permanente”.

MENSAJE DE EU
Por otro lado, indicó que ante el mensaje de Trump a los mercados norteamericanos para mantener la calma tras el enfrentamiento con Irán, “nos hace pensar que para el flujo turístico que no vamos a tener ninguna afectación”, no obstante detalló que se da seguimiento al tema, sobre todo ante casos en que los perpetradores operan fuera del estado y del país.

Por todo lo anterior Marisol Vanegas aseguró que “el año se perfila muy bueno”.

REGULACIONES
En otro tema, cuestionada sobre las regulaciones o reglas para el sector, indicó que con el nuevo impuesto al hospedaje se regulará a todos los prestadores de servicios de alojamiento de plataformas digitales.

Actualmente serían alrededor de 45 mil unidades convertidas a cuartos en todo el estado bajo el servicio digital, mientras que el estado cerró con 17 mil cuartos de hotel.

En torno al hotel Grand Island, anunciado por el gobierno federal para edificarse a un costado de la Laguna Nichupté y que de 3 mil 500 cuartos se redujo su plan a 2 mil, manifestó que la secretaría se mantiene respetuosa sobre los permisos otorgados a este megaproyeccto, no obstante se debe haber una disposición sobre la movilidad y el tránsito de pasajeros, por lo que espera que autoridades municipales y ambientales lo tomen en cuenta para el otorgamiento de los permisos.

Asimismo resaltó que las ventas fraudulentas de agencias de viajes se han convertido en una constante con alrededor de 100 quejas al mes, mientras que en el pasado periodo vacacional fueron más de 300 por lo que se abrió la comunicación con la Fiscalía General de la República para dar seguimiento al ser un delito federal.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here