Histórico, arranca la Universidad de la Salud

Formará a mil médicos y enfermeras comunitarios para que regresen a servir a sus comunidades, anunció el Presidente Lopéz Obrador / Ya están abiertas las inscripciones / Comenzará a funcionar este mes de junio

0
95
El Presidente López Obrador anunció que a partir de junio comenzará a operar en la Ciudad de México la Universidad de la Salud, institución que buscará formar a mil médicos y enfermeras comunitarios para que regresen a sus comunidades para servir en sus lugares de origen.

CIUDAD DE MEXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una histórica convocatoria nacional para ingresar a la Universidad de la Salud que abrirá sus puertas en la Ciudad de México con el objetivo de formar a médicos y enfermeros para solucionar el déficit de personal en comunidades rurales.
A partir de junio comenzará a operar en la Ciudad de México la Universidad de la Salud, institución que buscará formar a mil médicos y enfermeras comunitarios para que regresen a sus comunidades.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo explicó que esta escuela tendrá sus primeros egresados en seis años; “ya no estaremos en el gobierno, pero resolveremos el problema estructural”.

Se trata de una escuela de mayor dimensión en cuanto al número de alumnos, tanto en medicina como en enfermería. En efecto, se están abriendo, ya están funcionando universidades del Sistema Benito Juárez en todo el país y en el caso de medicina y enfermería, once. Es parte del mismo plan, del mismo propósito”, agregó.
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a partir de este día y hasta las 23:59 horas del 24 de enero, los aspirantes a estudiar las licenciaturas en Medicina Familiar y Comunitaria, y en Enfermería Familiar y Comunitaria, podrán registrarse en la página usalud.cdmx.gob.mx. La nueva institución educativa iniciará cursos con 500 estudiantes de medicina y 500 de enfermería.

En el caso de la primera licenciatura, durará seis años, de los cuales cuatro cursarán asignaturas en hospitales y en la Universidad de la Salud; harán un año de residencia de pregrado y uno de servicio social.

Los enfermeros tendrán un modelo de estudio similar pero con duración de cinco años.

La Secretaría de la Defensa Nacional donará un edificio perteneciente a la Escuela de Ingenieros Militares, ubicado en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, para instalar las aulas, cuyas clases abrirán en junio próximo.

La formación de médicos comunitarios estará a cargo de las secretarías de Salud y Educación Pública federales; las escuelas militares de enfermería y medicina; la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Escuela de Enfermería de la Ciudad de México y la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria capitalina.

“Se buscará ayudar a la resolver la falta de profesionistas. Tenemos buenos médicos que rápidamente migran a las ciudades, el elemento central es regresar a las comunidades y formar egresados con compromiso de mejorar la salud con enfoque comunitario”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El modelo educativo fue diseñado en conjunto entre las secretarías de Educación Pública y Salud, así como con la UNAM, UAM, IPN y las escuelas de medicina naval y militar.

A través de esta Universidad, se pretende resolver el déficit de médicos en comunidades alejadas del país. La carrera de Medicina General tendrá una duración de 6 años: cuatro académicos, uno de residencia y uno más en servicio social.

De acuerdo con la Gaceta Oficial capitalina, la Universidad de la Salud será “un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, con autonomía técnica, académica y de gestión, que tendrá una vocación social y se enfocará a cubrir las necesidades educativas de nivel superior en materia de salud”.

López Obrador dijo que el nuevo instituto será el de mayor dimensión en cuanto a la capacidad para recepción de alumnos tanto en medicina como en enfermería, pero a la par, once de las 100 universidad del Sistema Benito Juárez que se crean en el país se enfocan igualmente a la salud.

Incluso, una de las universidades del sistema Benito Juárez enfocadas a la salud está localizada en Tlalpan, en tanto que el gobierno de Puebla perfila un proyecto similar al anunciado en la Ciudad de México, “y ojalá se abran más, porque tenemos un problema estructural, de fondo. Nos faltan médicos en el país, ese es uno de los saldos negativos del modelo neoliberal, el aportar a la privatización de la educación”, apuntó el presidente.

Como ejemplo, recordó que al momento de crearse la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, habían pasado 20 años desde la última apertura de una universidad pública en la capital.

Los estudiantes del nuevo instituto educativo capitalino saldrán en seis años, cuando haya terminado la administración federal y la local, pero lo importante será que se abatirá el rezago de personal médico en el país, agregó.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here