Feministas Exigen una Explicación Sobre la “Destitución” de Alberto Capella

Los colectivos feministas lo creían destituido luego de ser el principal responsable de las víctimas del 9 de noviembre del 2020 ► Consideró que el pronunciamiento de Capella Ibarra parece más una provocación a las víctimas de aquella noche.

0
658

La Red Feminista Quintanarroense pide una explicación al gobernador del estado, Carlos Joaquín González luego de las declaraciones de Alberto Capella Ibarra quien en entrevistas concedidas a medios de la ciudad de México, confirmó que continua como Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, a pesar de que el Ejecutivo anunció el pasado 10 de noviembre del 2020, su separación del cargo.

Vanessa González Riso, presidenta de Derechos, Autonomía y Sexualidades (DAS) e integrante de la Red Feminista Quintanarroense indicó que los colectivos feministas lo creían destituido luego de ser el principal responsable de las graves violaciones a los derechos humanos acontecidos el 9 de noviembre del 2020 en Cancún y la represión policiaca que desencadenó en lesiones con armas de grueso calibre a tres reporteros que cubrían las manifestaciones del grupo de mujeres.

“Nos gustaría que el gobernador del Estado aclare las declaraciones de Alberto Capella, porque una de las tres condiciones para iniciar el diálogo con el Gobierno del Estado y sus tres poderes era justamente la petición al Ejecutivo de destituir a Alberto Capella de su cargo, porque sabíamos que hasta ese momento funcionaba en nuestro estado el Mando Único y él estaba a cargo de ese Mando Único”, manifestó.

Consideró que el pronunciamiento de Capella Ibarra parece más una provocación a las víctimas del 9 de noviembre y una burla para todas las víctimas no solo las de esa noche, sino también todas aquellas que han sido víctimas de algún abuso policial en manos de la policía a su cargo.

Reiteró que el mandatario estatal debe destituir a Capella Ibarra en caso de no estarlo formalmente, así como designar a alguien con las facultades y conocimientos en derechos humanos y perspectiva de género.

“No queremos que Alberto Capella esté aquí, tiene una historia siniestra en el estado de Morelos, de entrada cuando lo nombran nosotras nos manifestamos”, finalizó.

Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre del año pasado el gobernador del Estado, condenaba la violencia ejercida por elementos de la Policía Quintana Roo y anunciaba la separación del cargo de Capella Ibarra, para así darle transparencia a las investigaciones.

Asimismo, derivado de las declaraciones de Capella Ibarra, parece indicar que todo fue un acto simulado para protegerlo de la investigación por los graves hechos violentos en contra de las víctimas que se manifestaban y cumplían con su trabajo en Cancún.

Fuente: cambio22

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here