Funcionarios de Sedetur, en la mira por presunto desfalco

Los actuales servidores públicos no pudieron justificar el pago de más de dos millones de pesos.

0
205

La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) tiene en la mira a funcionarios de la Secretaría de Turismo (Sededur) por un presunto desfalco a las finanzas del estado por un monto de 2.3 millones de pesos.

De acuerdo con el más reciente informe sobre la solventación de las observaciones, entregado al Congreso del Estado en octubre pasado, los actuales servidores públicos, encabezados por Marisol Vanegas Pérez, no pudieron justificar el pago de dos millones 158 mil 816.24 pesos del proyecto Wifi en Caribe Mexicano Etapa 2.

A esa cantidad se suman otros 163 mil 069.52 pesos que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo pagó de más en el proyecto de Iluminación Arquitectónica e Instalación de Fuentes Danzarinas en el Museo del Mestizaje en la ciudad de Chetumal.

“Una vez que ya venció el tiempo pasará al área de investigación y en su momento al área de substanciación. Todo indica que después de todo este proceso se estarán presentando, si en un caso fuera así, las denuncias ante la autoridad competente”, afirmó Manuel Palacios Herrera, en las primeras reuniones de revisión con los diputados locales para la revisión de las cuentas públicas.

Según el informe público, una de las primeras observaciones a la dependencia estatal, fue que no había certeza sobre la autenticidad de los documentos de los expedientes técnicos de ambas obras, que tuvieron un costo global de 27.1 millones de pesos.

Ante ese señalamiento, la Dirección de Proyectos de Infraestructura Turística de la Secretaría de Turismo comprobó la validez de los expedientes técnicos. Sin embargo, al realizar la revisión se detectaron presuntos daños a la hacienda pública estatal.

Caso Wifi en Caribe Mexicano Etapa 2

Con una inversión total de 4.9 millones de pesos, la dependencia estatal del ramo turístico ejecutó en 2018 el proyecto Wifi en Caribe Mexicano Etapa 2, a través del contrato SEDETUR.02.ADQ.SERV.FED.2018, en varios puntos de la entidad, que incluyó además de la instalación, el suministro y mantenimiento del servicio de internet por un periodo de 14 meses.

Durante la revisión de la cuenta pública 2018, se logró acreditar las instalaciones de los equipos señalados en el proyecto, sin embargo, no se logró comprobar que efectivamente se haya realizado el suministro y mantenimiento del servicio por el periodo mencionado y por el cual se pagó 2.1 millones de pesos.

Uno de los pagos más altos fue de un millón 149 mil 274.32 pesos por el “suministro y mantenimiento del servicio por 14 meses de conexión a la red de internet existente. Incluye labores de mantenimiento, prevención de fallos, revisiones periódicas, limpieza y asistencia técnica”.

“Del análisis de la información y documentación presentada por el ente auditado, se determina que la observación queda atendida, sin embargo, no se solventa debido a que no presentan el archivo y/o documentación soporte que comprueba el gasto correspondiente a los conceptos de suministro y mantenimiento por 14 meses”, señaló el informe.

El caso de las fuentes danzarinas

En las obras en el Museo al Mestizaje, la Sedetur invirtió 22.1 millones de pesos mediante el contrato SEDETUR.01.OBRA.ESTATAL.2018. En ese proyecto, la Aseqroo determinó que hubo una inflación en el pago de trabajos relacionados con instalaciones de cableado, tuberías, alimentación de luminarias, mampostería, incluso en muros exteriores, por la cantidad de 163 mil pesos.

El monto más alto, 107 mil 615 pesos, corresponde a la “Alimentación para luminarias de megaestructura con tubería conduit de 19mm, cable del 12 awg. Incluye: Ranuras en muros y pisos con esperil, resanes de muros y pisos, pintura, condulets, taquetes etc…”.

A pesar de que desde el 27 de febrero de 2020 se realizaron varias reuniones con los funcionarios de la Sedetur, la dependencia no presentó documentación alguna para justificar lo observado, según la conclusión de los auditores.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here