Gastos del hogar: Una carga para las amas de casa en Q.Roo

Salarios de las jefas de familia se reducen por gastos médicos de los hijos y de servicios.

0
217

Para las mujeres jefas de vivienda, los gastos médicos y los servicios de casa son los mayores gastos que tienen, al punto de que la economía en ocasiones no alcanza para solventarlos.

Según la última información del Censo de Población y Vivienda, en Quintana Roo el 33% de los hogares son dirigidos por mujeres, lo que representa más de 187 mil 270 hogares liderados por féminas, de más de 575 mil 489 casas en el estado.

En un recorrido por la ciudad, se consultó con distintas jefas de casa sobre sus mayores retos y necesidades.

Flora Romero Palma, madre de cuatro hijos, compartió que lo más difícil es cuando se enferman, ya que ese es un impacto de hasta mil 400 pesos por persona a su economía, además de tener gastos al mes que rondan los ocho mil pesos, mientras sus ingresos son de 12 mil mensuales.

Asimismo, Laura Melo Ugalde señaló que como única responsable de vivienda y familia, lo más difícil son los gastos de renta y los servicios, que en conjunto ascienden a más de cuatro mil pesos, sin incluir los de colegiatura, consultas médicas o actividades de esparcimiento.

Esto en total representa un gasto de 10 mil pesos que se deben costear con un ingreso similar.

“(Soy jefa de familia) desde que tenía 15 años, tengo 42. Cuando se enferman el dinero no alcanza. Tienes una meta y de repente surge una enfermedad y tienes que gastar más, y vendiendo y subiendo cosas al whatsapp para que salga y en un ratito tenga lo necesario para medicamentos”, agregó Romero Palma.

Además, la entrevistada comentó que cerca de tres meses por año hay retrasos en el pago de recibos de luz y agua, lo que implica pagar hasta mil 500 pesos de luz, y alrededor de 500 de agua.

Por su parte, Melo Ugalde añadió que durante más de siete años como jefa de familia y único sustento de su casa, todo el año se viven con gastos limitados, cuyo solvento se logra con limitar gastos, principalmente los llamados “lujos”, pero sin olvidar la necesidad de salir de los hijos.

Jimena Lasa Aguilar, coordinadora general de la estrategia Mujer es Poder, declaró que para este viernes se registraron a más de 40 mil jefas de familia en el estado, de entre 18 a 55 años de edad, quienes recibirán un estímulo de dos mil pesos bimestrales.

La estrategia está enfocada a las mujeres que estén por debajo de la línea de pobreza en rubros como alimentación, vivienda salud, educación, entre otros, y que no cuenten con otro apoyo del estado.

Para el registro se solicitó INE, CURP, comprobante de domicilio actual, y anexos descargables en plataforma.

Ayer fue el último día, pero la siguiente convocatoria se pretende abrir para el 2024, por las mismas fechas que durante este año.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here