Lluvias fuertes para Q. Roo; vigilan posible formación de ciclón tropical «IOTA»

Las condiciones ambientales son propicias para un desarrollo adicional y es probable que se forme una depresión tropical o una tormenta tropical más tarde hoy o esta noche, indicó el NOAA.

0
153

CANCÚN, Q. Roo.- El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco; chubascos (de 5.1 a 25 milímetros) en Guerrero, Veracruz y Yucatán; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora kilómetros por hora) en Coahuila, Nuevo León, el oriente de Oaxaca, Tamaulipas y el Golfo de Tehuantepec.

Dichos efectos serán originados por un canal de baja presión en el sureste de México, y otro canal en el norte del país, que interaccionará con un sistema frontal ubicado en el sur de Estados Unidos de América.

La Conagua destacó que se se mantiene la vigilancia de dos zonas de baja presión con potencial ciclónico en ambos océanos. Una de ellas se encuentra en el Mar Caribe, aproximadamente a mil 610 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con 90 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, y desplazamiento lento hacia el oeste. 

Tormenta tropical IOTA

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), este fin de semana podría formarse la tormenta tropical “Iota” y según los primeros modelos de proyección de trayectoria nuevamente afectaría a Nicaragua y Honduras. Aquí la advertencia:

Las lluvias y tormentas eléctricas asociadas con una amplia zona de baja presión sobre el Mar Caribe central han aumentado y se han organizado mejor desde ayer.

Las condiciones ambientales son propicias para un desarrollo adicional y es probable que se forme una depresión tropical o una tormenta tropical más tarde hoy o esta noche mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste.

Es probable que se desarrolle más el sistema durante el fin de semana, y los intereses en Honduras y Nicaragua deberían monitorear de cerca el progreso de la perturbación.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here