Nueva amenaza extermina al 90% de los corales del arrecife Ixlaché en Isla Contoy

El descubrimiento se realizó desde el pasado 3 de septiembre, cuando un guía turístico dio aviso que las colonias sembradas estaban blancas

0
94

Científicos del Parque Nacional Isla Contoy detectaron una nueva amenaza en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) que exterminó, en solo tres semanas, al 90% de los corales acropora palmata del arrecife Ixlaché, localizado al norte de la ínsula.

María del Carmen García Rivas, directora del Área Natural Protegida (ANP), explicó que se trata de 6.500 fragmentos que habían sido restaurados por los investigadores desde el 2018, a raíz del llamado síndrome blanco, una especie de lepra que blanquea el coral.

Pero también de todos los corales de la especie acropora palmata, acropora cervicornis y acropora prolifera que existían ahí de manera natural.

La directora del parque contó que el descubrimiento se realizó desde el pasado 03 de septiembre, cuando un guía turístico les avisó que las colonias sembradas estaban blancas, pero no se movilizaron al sitio hasta el 12 de septiembre por falta de personal.

Sin embargo, fue hasta el 17 de septiembre cuando corroboraron que las colonias estaban muertas. Se blanquearon en solo tres semanas, pues de acuerdo con María del Carmen, el 22 de agosto guardaban buenas condiciones tras el paso del huracán Grace.

“Sabemos que no fue por el huracán porque alcanzamos a ver las colonias sembradas y estaban bien, con color, perfectos. Y no sabemos si es producto de una enfermedad porque está sucediendo en este género, en acropora y en estas especies porque otras especies como el coral corita está bien, el coral lechuga está bien”, narró.

Tampoco saben si fue la calidad del agua lo que generó este blanqueamiento, una enfermedad o ambos eventos. Aunque precisó que, a diferencia de otros años, esa zona ya está muy impactada por el desarrollo hotelero de Costa Mujeres.

Dijo que se reunirán con los expertos y prestadores de servicios para poder determinar las posibles causas, pues uno de los pescadores contó a García Rivas que previó al descubrimiento, ellos habían notado ciertas aguas contaminadas que provenían de la Laguna Chacmuchuch.

María del Carmen y su grupo experto temen que esta nueva amenaza se extienda a otras áreas del SAM, aunque hasta ahora eso no ha sucedido. Por lo que se mantendrán alertas para evitar un blanqueamiento masivo como el de 2018 por el síndrome blanco.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here