Quintana Roo impulsa la capacitación tecnológica para agentes inmobiliarios

Actualmente, el estado registra más de 600 matrículas de profesionales en bienes raíces, pero es todavía un reto lograr cubrir los más de 3,000 agentes que ejercen en el mercado

0
117

Ante un aumento exponencia en la demanda de bienes raíces en Quintana Roo, las autoridades del estado han hecho obligatoria la capacitación constante de los agentes inmobiliarios que operan en el mercado, quienes tendrán que cumplir, entre otros requisitos, una certificación de habilidades en tecnología.

Es por ello que la organización Proptech Latam Academy ha formado una alianza estratégica con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del Estado de Quintana Roo (Sedetus) y la firma inmobiliaria EDREI Group, para desarrollar programas académicos dirigidos a profesionales de la industria, con un enfoque en innovación.

De acuerdo con Enrique Domínguez, fundador de EDREI Group y expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Playa del Carmen, al inicio de la administración estatal actual se tenían registradas no más de 230 matrículas inmobiliarias; para abril del 2024, la cifra ascendió a 619.

“Gracias al esfuerzo de la Secretaría por regular a los profesionales inmobiliarios, se ha logrado este número; pero es todavía un reto lograr cubrir los más de 3,000 agentes de bienes raíces que existen ejerciendo la profesión”, comentó el experto.

Por su parte, Rubén Frattini, fundador y director general de Proptech Latam, apuntó que el objetivo del programa es garantizar que los agentes inmobiliarios no sólo cumplan con el requisito de contar con una matrícula, sino lograr que comprendan lo que se puede alcanzar a través de una visión basada en tecnología e innovación.

“Hablamos desde la incorporación de tecnología en la administración de inmuebles, hasta el uso de Inteligencia Artificial para las ventas. El tema es que aquellas empresas o aquellos profesionales que comiencen a usar estas herramientas más pronto serán más competitivos y atractivos para la inversión”, dijo en entrevista.

Oportunidades en sector turístico  


Quintana Roo destaca como uno de los estados de México con mayor potencial de inversión inmobiliaria, gracias a su marcada vocación turística con más de 20 millones de visitantes al año.

Tan sólo en el 2023, se sumaron alrededor de 700 desarrollos inmobiliarios que comenzaron a construirse en la zona norte y sur del estado. Estos desarrollos, que verán la luz entre el 2024 y el 2025, consolidan a la región como una de las más pujantes en la industria del país.

En este contexto, Proptech Latam Academy creó el programa académico para “Gestión de Proyectos inmobiliarios Turísticos con Tecnología”, el cual estará disponible a partir del segundo semestre del 2024, y busca certificar hasta 300 profesionales inmobiliarios de forma anual.

«La mayoría de los profesionales se dedican exclusivamente a la venta de propiedades nuevas, pero el nuevo agente inmobiliario puede también abrirse paso en la gestión de alquileres temporales. Nosotros vemos que se pueden cumplir hasta cinco roles más, lo que mejorará las fuentes de ingresos, al mismo tiempo que el mercado se fortalece con personas especializadas que, más allá de la buena voluntad, atiendan con pleno conocimiento de lo que hacen”, añadió Frattini.

Fuente: eleconomista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here