Argentina logra acuerdo con el FMI para un ‘paquete de ayuda’ por 800 millones de dólares

0
154

ARGENTINA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes que su personal técnico llegó a un acuerdo con Argentina sobre un nuevo paquete de ayuda para el desembolso de casi 800 millones de dólares, días después de la segunda huelga general en el país.

En 2022, el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Argentina acordaron un programa crediticio en virtud del cual el país sudamericano recibe 44,000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que aumente sus reservas internacionales y reduzca el déficit fiscal, de 3% del Producto Interno Bruto.

El FMI está satisfecho con el plan del presidente Javier Milei porque “ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y reencauzar firmemente el programa”, afirma en un comunicado.

Destaca sobre todo “el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano”.

Un superávit logrado con millas de despidos y el deterioro de salarios y jubilaciones en un país que atraviesa una fuerte recesión económica, con una inflación que roza el 290% interanual.

La organización internacional considera que las autoridades de Argentina “han realizado esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables, así como proteger el poder adquisitivo de las pensiones”.

El Fondo afirma que se llegó a “un entendimiento sobre las políticas para seguir afianzando el proceso de desinflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado”.

No se precisa la cantidad del desembolso, pero un portavoz del FMI confirmó que corresponde a lo previsto en el programa, es decir, casi 800 millones de dólares.

Milei quiere levantar en cuanto pueda el llamado cepo cambiario, es decir, un control de cambios vigente desde 2019, que limita el acceso a dólares en un país con inflación históricamente alta en el que la divisa estadounidense oficia de valor refugio para los ahorros. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here