Salmonelosis de Quintana Roo supera a otros estados de la Península

Los ciudadanos comen más en la calle o puestos ambulantes de alimentos preparados.

0
122

Quintana Roo es el estado de la Península en que se come más en la calle o puestos ambulantes de alimentos preparados y por lo tanto hubo mayor número de casos de enteritis debida a salmonelosis, el año pasado.

Así lo reveló un estudio de la Secretaría de Salud federal, que precisó que de enero a diciembre del año pasado, 777 personas llegaron con fuertes dolores al hospital y fueron diagnosticados con este tipo de infección, la mayor cifra de la Península, toda vez que Campeche tuvo 222 y Yucatán 148.

De acuerdo con las estadísticas, esta variación representó un 20% más que el año 2020, en que fueron 650 personas enfermas las que llegaron a los hospitales públicos para solicitar los servicios de salud, por los síntomas de la infección.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) precisa que se tratan de 523 mujeres y 254 hombres que llegaron hasta el área de urgencias de los hospitales públicos en Quintana Roo, solicitando la ayuda médica.

Las bacterias y virus que entran al organismo ocasionan infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad por rotavirus. Los alimentos se deben consumir en el menor tiempo posible y evitar guardarlos por períodos prolongados en el refrigerador”, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General en el sur de Quintana Roo, insistió a la población mantener una alimentación sana, a base de frutas y verduras, productos cárnicos frescos y sobre todo a seguir con la preparación en los hogares.

Es decir, evitar consumir en demasía los alimentos preparados en la vía pública y fomentar la cultura de la alimentación en casa, que es donde se puede constatar las medidas higiénicas en la preparación de los alimentos, en contraste con los otros, en donde no se puede verificar.

De igual forma, mencionó que los padres de familia deben cuidar lo que sus hijos menores se llevan a la boca, ya que la ingesta de productos en mal estado les provoca infecciones en el aparato digestivo.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here