Sargazo e inseguridad marcaron la actividad turística en QROo en 2019

Cerró el año pasado con un total de 25.5 millones de visitantes, lo que significó un aumento de 1.1%.

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Cancún, QR. El Aeropuerto Internacional de Cancún cerró el 2019 con un volumen total de 25.5 millones de pasajeros, lo que representa 1.1% arriba de lo registrado en el 2018, el menor nivel de crecimiento en los últimos cinco años.

De acuerdo con el reporte mensual del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), la terminal aérea de Cancún movilizó 9.0 millones de pasajeros nacionales, así como 16.5 millones de viajeros internacionales.

Esto significa que el aeropuerto se quedó a 518,011 pasajeros de romper la barrera de 26 millones de visitantes.

Directivos del consorcio aeroportuario habían anticipado que romperían el récord del 2018 fijado en 25.2 millones de pasajeros, ya que la tendencia desde el 2015 le permitió al aeropuerto crecer en más de 1 millón de viajeros anuales.

En una entrevista previa, Carlos Trueba Coll, director del Aeropuerto Internacional de Cancún, dijo que estaban confiados en superar por cuarto año consecutivo el récord en tráfico de pasajeros.

En el 2018 la terminal aérea llegó a 25.2 millones de pasajeros; al cierre del 2017, registró 23.6 millones; para el 2016, el récord fue de 21.4 millones de visitantes, mientras que en el 2015 cerró con 19.5 millones de viajeros.

Representantes del sector hotelero comentaron que, a pesar de que el crecimiento en el tráfico de pasajeros del aeropuerto fue de apenas 1.1%, esta situación no debe considerarse de forma negativa, ya que el 2019 fue el año de la tormenta perfecta, en la que se conjugaron situaciones como el sargazo, la inseguridad y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, aseguró que el 2020 está arrancando con una recuperación en la ocupación hotelera y “lo único que resta por hacer es seguir apostando por la promoción, ya sea desde el ámbito público o privado, para evitar que los resultados del 2019 se conviertan en tendencia y se profundicen aún más las cifras negativas”.

Cristina Alcayaga, vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico, comentó que además de la promoción debe procurarse la diversificación de mercados, “pues el 2020 es un año de pronóstico reservado, tanto por el conflicto en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán como por las elecciones venideras en el vecino país del norte”.

Coincidió en que el 2019 fue el año de la conjugación de diversos fenómenos que afectaron a la industria turística del país, pero pese a todo los resultados no fueron del todo negativos, como cabía esperarse.

Riviera Maya

Recientemente, el dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, dio a conocer que las más de 45,000 habitaciones que conforman este destino cerraron el 2019 con 78% de ocupación promedio, cifra 2 puntos porcentuales por debajo del 2018, y una de las más bajas desde el 2009.

“Estos resultados son por la baja en la llegada de turismo estadounidense, los problemas de sargazo, la inseguridad y la falta de promoción turística por parte del gobierno federal”, ahondó.

Fuente: marcrixnoticias

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