‘Se derrumba’ la construcción de casas en Quintana Roo

El sector tendrá una contracción ante las nuevas políticas para edificar viviendas de nivel medio.

0
256

La Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) confirmó que este año la construcción de viviendas tendrá una contracción de cinco mil nuevas unidades, un 29% de caída respecto al año pasado, como una medida para enfocarse únicamente a la población de mayor poder adquisitivo.

Ari Adler Brotman, presidente de la Canadevi, comentó que aunque están trabajando a nivel nacional para poder construir casas a bajos precios, este año no será posible.

Los constructores se enfocarán a la vivienda media, por lo que algunas desarrolladoras están apostando por los conceptos residencial y residencial plus. El año pasado se edificaron 17 mil casas. Este año se estima únicamente 12 mil.

“En cuestión económica no tendremos un impacto, pues venderemos vivienda más cara, aunque hay población que se estará quedando sin la opción a comprar, lo que además para nosotros representa dejar de atender a 50% de las población que busca un techo, pues sus créditos no dan para adquirir algo de mayor costo”, explicó.

Reconoció que en Quintana Roo no se está encontrando viviendas de menos de 400 mil pesos, y eso es también por el costo de insumos que el año pasado incrementó alrededor de 10%, no sólo en lo materiales de construcción, sino también en la mano de obra, lo que impacta el precio final.

“Es curioso porque la mano de obra está siendo más cara, y esto se debe a que los trabajadores prefieren irse a laborar a un hotel, donde lo más apremiante es la fecha de apertura y se le está pagando mejor, y esto nos afecta al resto del ramo de la construcción”, explicó.

El año pasado el sector de la vivienda también cerró con número a la baja en cuanto a la colocación de vivienda nueva, aunque no en los financiamientos cuyos montos individuales fueron mayores.

A pesar de ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el año pasado el sector de la construcción registró 14 mil empleos menos.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here