Sigue Q. Roo dentro de los 5 estados más endeudados

Benito Juárez se mantiene dentro de los 10 municipios con mayor deuda contraída, según datos del IMCO

0
404

En estos momentos cada quintanarroense debe per capita 10 mil 257 pesos por concepto de deuda

CHETUMAL, MX. – Aunque el Estado logró disminuir sus niveles de deuda pública permanece dentro de las cinco entidades de la República más endeudada y a nivel municipios el de Benito Juárez se encuentra dentro de los diez en todo el país con más deuda al cierre del 2021 al registrar 932 millones de pesos, de acuerdo con el reporte presentado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCP) en el marco del reporte preliminar de la génesis de la deuda pública en Quintana Roo desde 1095 a 2022.

Benito Juárez se encuentra en la posición siete de municipios más endeudados en la República Mexicana, abajo de Tijuana, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara, Zapopan, León y Mexicano y por arriba de San Nicolás de la Garza y Culiacán.

De acuerdo con el reporte, al cierre de 2021, la deuda pública de Quintana Roo es de poco más de 21 mil millones de pesos lo que indicaría que cada habitante de Quintana Roo debe la cantidad de 10 mil 257 pesos.

Aunque en el 2016, a la salida del ex gobernador Roberto Borge Angulo cada habitante debía per cápita 13 mil 475 pesos.

Quintana Roo se encuentra dentro de las cinco entidades con mayor deuda pública junto con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Veracruz.

Dentro del saldo histórico, la deuda pública en Quintana Roo era de 17 mil millones de pesos en el 2013 y ara el 2019 rondaba los 23 mil millones de pesos y se mantiene en los mismos niveles hasta la fecha.

El reporte del IMCO establece que Quintana Roo logró parar la tendencia a la alza la deuda pública. Representaba el 6.4 del Producto Interno Bruto lo que se tenía contratado de deuda y se logró bajar un punto porcentual además que presenta un cumplimiento de pago del servicio de la deuda por arriba de la media nacional.

De acuerdo con el IMCO, se requiere de políticas públicas para mejorar las finanzas públicas estatal y municipales.

Por su parte, el presidente del consejo directivo del IAPQROO, León Lizarraga Cubedo, informó que desde 1975 a la fecha en Quintana Roo se generaron 39 instrumentos de deuda por un monto acumulado de 128 mil millones de pesos, de las cuales el período de Roberto Borge Angulo es el que mayor contratación realizó con un monto aproximado a los 40 mil millones de pesos pagaderos hasta el 2044.

En la actualidad el estado paga cerca de 2 mil millones de pesos por concepto de servicio de la deuda.

Recordó que el refinanciamiento del último instrumento de deuda que hizo Borge Angulo fue de 10 mil millones de pesos a 30 años a precios reales con vencimiento al 2044.
En el caso de la primera reestructuración hecha por la administración de Carlos Joaquín González se amplia el período hasta el 2046 y la segunda reesgttucvturacon se amplia al 2045 “es decir el pago d ela deuda más pesada se aplazó un año”.

Lizarraga Cubedo manifestó que la intención del estudio sobre la génesis de la deuda pública en Quintana Roo desde el 2075 a la fecha servirá para que las próximas autoridades sean más responsables en la contratación de deuda, de cuales fueron sus orígenes y que es lo que se debe hacer.

Además que la sociedad de seguimiento puntual a los datos correspondientes a la deuda pública contraída por las administraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here