Tren Maya genera disparo de inmigrantes en Quintana Roo

Productores de Caña de Azúcar, confirman que se han visto obligados a contratar a personal extranjero para suplir a jornaleros.

0
193

El Tren Maya disparó la inmigración extranjera en Quintana Roo, a tal punto que tan sólo en el último año han llegado más de 13 mil personas de distintos países, principalmente Centroamérica, para suplir el déficit de jornaleros en los campos y de obreros en el ramo de la construcción.

Precisamente ése es un problema que Alerta Agenda Migrante, impulsora del “Modelo migrante seguro, ordenado, humano y productivo”, destacando en un informe de noviembre pasado que una vez que dejen de ser necesarios estos trabajadores las autoridades van a enfrentar un serio problema porque no sabrá qué hacer con ellos.

Marilyn Torres Leal, presidenta de la fundación CISVAC de apoyo a los migrantes, expresó que, aunque el Gobierno Federal sólo contabiliza a mil 943 migrantes en situación que llegaron entre agosto del 2022 a noviembre del 2023 a Quintana Roo, la realidad es que este número es seis veces mayor.Tren Maya genera disparo de inmigrantes en Quintana Roo / ( Foto: SIPSE)

“Hasta hace unos años tan sólo nosotros atendíamos a 10 o 15 personas a la semana que sólo pasaban por la entidad en su destino para cruzar a Estados Unidos, pero hoy apoyamos a casi 70 a la semana que están en el Caribe Mexicano que llegaron para trabajar en el campo o en las obras, pues la mayoría fueron contratados por el déficit de trabajadores que enfrenta el sector agrícola y de la construcción ya que sus obreros ahora se encuentran en el Tren Maya”, declaró.

Puntualizó que la mayoría son centroamericanos que vieron la oportunidad de ganar un dinero en el Estado, aunque aclaró que no consideran que se van a quedar de manera permanente, pues su interés es ahorrar lo suficiente para continuar su camino hacia el vecino país del norte.

Evaristo Gómez, presidente de la Unión local de Productores de Caña de Azúcar en Quintana Roo, confirma que se han visto obligados a contratar a personal extranjero para suplir a los más de mil 1500 jornaleros que perdieron con la obra federal.

Sin embargo, acota que esto podría ser solo temporal, ya que se espera que una vez que concluya el Tren Maya la mayoría de los obreros regresarán al campo para trabajar en la Zafra. Es entonces cuando no saben que, va a pasar con los inmigrantes.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here