Validan alerta temprana de sargazo para las costas de Quintana Roo en este 2020

0
469

CANCÚN. – El Comité Técnico Asesor validó una alerta temprana de sargazo en las costas de de Quintana Roo, ante el pronóstico de arribo para este año 2020, que esperan sea similar a las cantidades de alga que se registraron hace cuatro años.

De acuerdo con un documento del organismo, las condiciones oceanográficas de Quintana Roo son consideradas únicas en el planeta, presentando una de las corrientes marinas más dinámicas, por lo que da la oportunidad de emitir un pronóstico de alerta temprana de arribo de sargazo específico para las
costas del litoral del estado.

Indica que uno de los modelos con mayor precisión para la detección de sargazo en el Gran Caribe lo tiene la Universidad del Sur de Florida (SAWS, por sus siglas en inglés), mismo que ayuda en la predicción de sargazo en mar abierto y se toma como una aproximación para la emisión de esta alerta temprana exclusiva para el litoral quintanarroense.

En el estudio del Comité Técnico Asesor se muestran imágenes de la zona que es
más afectada por el sargazo desde el Océano Atlántico hasta el Mar Caribe,
en el mes de diciembre para los años del 2015 al 2019.

Asimismo, indica que la presencia de sargazo de este año 2020 en Atlántico se asemeja mucho al sargazo que hubo en el
2016.

URGENTE INSTALAR EL COMITÉ PARA ATENDER EL SARGAZO EN PLAYA DEL CARMEN

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro, lamentó que ha iniciado el segundo mes de este 2020 y aún no se cuenta con el Comité para la atención del sargazo, mismo que se había comprometido la autoridad municipal en instalar y hacer partícipe a toda la sociedad solidarense.

Dijo que hasta esta fecha ni a nivel municipal, ni federal se ha emitido la convocatoria y las bases del proyecto para contener el arribo del sargazo, “situación que preocupa al sector empresarial, ya que ha iniciado el recale de la macroalga a las costas de la Riviera Maya”.

Agregó que tampoco se ha emitido la convocatoria nacional donde haya reglas claras y piso parejo para todas las empresas que quieran concursar que de 100 por ciento de transparencia.

Sostuvo que la empresa o las empresas que sean contratadas deben de garantizar la recolección del sargazo de un 80 por ciento en aguas someras además de contar con barreras que deban de ser eficientes, embarcaciones sargaceras, con antecedentes de éxito comprobables.

Por ello, urgió una estrategia y protocolo en el que participen todos los sectores y “no haya más improvisaciones”, pues están en juego muchos empleos, derrama económica y liderazgo turístico.

Las empresas que sean contratadas deben de garantizar la recolección del sargazo de un 80 por ciento en aguas someras además de contar con barreras que deban de ser eficientes, embarcaciones sargaceras, con antecedentes de éxito comprobables.

Por ello, urgió una estrategia y protocolo en el que participen todos los sectores y “no haya más improvisaciones”, pues están en juego muchos empleos, derrama económica y liderazgo turístico.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here