Víctimas desprotegidas en PDC: Maestro acusado de abuso sexual evita cárcel

El maestro fue señalado como atacante de tres alumnas de la secundaria Vicente Guerrero.

0
265

Un profesor de matemáticas de la secundaria Vicente Guerrero en Playa del Carmen, fue beneficiado con prisión domiciliaria luego de ser imputado por el delito de abuso sexual contra tres alumnas, pese a que las leyes contemplan en estos casos privación de libertad en lo que dura todo el proceso penal.

La audiencia inicial de formulación de imputación ocurrió el 6 de febrero pasado; sin embargo, ante las diversas irregularidades atribuidas al juez de control, la abogada Fabiola Cortés Miranda dio a conocer el asunto.

“El juez de control Nicolás Pinzón Ávila mintió al decir que la prisión oficiosa ya no se encuentra en el Código Nacional de Procedimientos Penales para así poder beneficiar a un maestro denunciado por abuso sexual cometido en agravio de tres adolescentes en una secundaria pública de Playa del Carmen”, expuso Cortés Miranda.

El profesor estaba asignado a un plantel del fraccionamiento Misión de las Flores, secundaria donde se han denunciado diversos hechos que han puesto en riesgo a los alumnos.

La abogada acusó que el juzgador no justificó el decreto con el que se evitó que el docente pisara la cárcel al aplicar de manera incorrecta el denominado control de convencionalidad, el cual, en vez de beneficiar a las víctimas, quedaron desprotegidas.

Se ha podido saber que el delito lo cometió el docente en enero pasado. Ante esto la Fiscalía General del Estado, tras la denuncia penal, logró la integración de una carpeta de investigación con terminación 644/2024 por el delito de abuso sexual.

Posteriormente se logró una orden de aprehensión contra el docente, quien fue detenido días después. Fue puesto a disposición de la autoridad ministerial.

No obstante, el 6 de febrero fue enviado a su casa para seguir desde ahí su proceso penal. El juez de control lo vinculó a proceso y le impuso el arraigo como medida cautelar, es decir, prisión domiciliaria.

Miguel Medina Cortázar, subsecretario de Educación en la zona Norte, confirmó tales hechos atribuidos al docente, quien ha sido separado del cargo como medida cautelar.

La dependencia educativa hasta ahora no ha rescindido su contrato laboral hasta no tener una sentencia firme contra el imputado.

Medina Cortázar pidió a los alumnos denunciar cualquier hecho que consideren les está vulnerando sus derechos.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here