AMLO y Díaz-Canel celebran 120 años de relación México-Cuba y firman acuerdos de salud

Andrés Manuel López Obrador visita Cuba este fin de semana, donde estará hasta la noche de este domingo y etapa final de una gira sobre el tema migratorio que lo llevó a Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

0
411

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realiza este domingo una intensa «visita de trabajo» a Cuba, cuyo telón de fondo son las relaciones con Estados Unidos en medio de una ola migratoria masiva.

«Con esta visita queremos expresar nuestra solidaridad, para que ni Cuba ni ningún pueblo o nación, sean excluidos», dijo López Obrador, citado en un tuit de la presidencia de Cuba.

AMLO ha insistido sobre la necesidad de que todos los países del hemisferio participen en la Cumbre de las Américas a celebrarse en junio, en Los Ángeles, de la cual han sido excluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela.

«Que nadie excluya a nadie; somos países independientes y soberanos», enfatizó López Obrador. «No estamos a favor de la hegemonía de ningún tipo», aseguró.

A su llegada a La Habana la noche del sábado, AMLO se interesó por las víctimas de la explosión ocurrida el viernes en el Hotel Saratoga de La Habana, que dejó al menos 30 muertos.

Cuba, donde estará hasta la noche de este domingo, es la etapa final de una gira sobre el tema migratorio que lo llevó a Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

Estrechamiento de lazos

López Obrador llega a su primera visita a Cuba cuando ambos países cumplen este mes 120 años de relaciones diplomáticas.

México fue el único país latinoamericano que no se sumó al aislamiento del gobierno de Fidel Castro en los años 60, que incluyó la separación de La Habana de la OEA, y mantuvo sus relaciones y comercio con la isla.

AMLO fue recibido este domingo por Díaz-Canel con honores militares en el Palacio de la Revolución, en una ceremonia sin discursos ni palabras de bienvenida. Luego ambos realizaron conversaciones oficiales y suscribieron acuerdos de cooperación en materia de salud.

En Twitter, el presidente cubano destacó el sábado que «su visita estrechará los lazos de amistad» entre los dos países, «que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma» de ambos pueblos.

López Obrador también fue condecorado con la orden José Martí (héroe nacional), por su aporte «al desarrollo y consolidación» de las relaciones bilaterales, un gesto que el mexicano agradeció a su «amigo» Díaz-Canel.

No se descarta un breve encuentro de AMLO con el trovador cubano Silvio Rodríguez, según fuentes cercanas a la comitiva.

Migración

Durante su gira, el mandatario mexicano pidió a Washington que se involucre más en la solución de los problemas económicos que generan la emigración desordenada hacia Estados Unidos e impulsó su programa de fomento de empleos «Sembrando Vidas».

«Estamos insistiendo mucho en que haya inversión en América del Norte, integrarnos bien en América del Norte. Esto va a requerir que se pueda ordenar el flujo migratorio», dijo antes de emprender su gira.

Desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022, más de 78,000 cubanos entraron a territorio estadounidense por la frontera con México, según la oficina de Aduanas de Estados Unidos, lo que incorpora a Cuba al problema migratorio entre los dos países norteños.

La Habana tiene acuerdos migratorios vigentes con Washington, que están paralizados desde 2017.

Según esos acuerdos, Estados Unidos debe entregar 20,000 visas anuales de emigración definitiva a los cubanos y devolver a los migrantes ilegales interceptados en alta mar.

Y Cuba debe evitar la emigración ilegal por métodos persuasivos y reintegrar a los devueltos sin consecuencias legales.

Pivote
«Creo que AMLO viene en plan de reafirmar su política integracionista, sin exclusiones y la solidaridad con Cuba», dijo a la AFP el académico y exdiplomático cubano Jesús Arboleya.

«Más bien las propuestas estarían dirigidas a Estados Unidos, quizás como intermediario de buena voluntad, pero no creo que haya sorpresa de contenido, el tema sería cumplir con los acuerdos», añadió.

México actuó como intermediario o facilitador entre Cuba y Estados Unidos en momentos de máxima tensión en 1981, cuando José López Portillo y su canciller Jorge Castañeda fueron anfitriones del encuentro secreto entre el secretario de Estado Alexander Haig y el vicepresidente cubano, Carlos Rafael Rodríguez.

El también presidente mexicano Carlos Salinas fue intermediario entre Bill Clinton y Fidel Castro en la crisis de los balseros de 1994.

En ambos casos fueron los primeros pasos hacia acuerdos migratorios.

«México bajo la presidencia de López Obrador ha retornado un poco a la condición de pivote en una relación triangular», dijo a AFP Arturo López-Levy, de la californiana Holy Names University.

Es una «diplomacia silenciosa que con cautela avanza posibilidades de una distensión que en última instancia dependerá de la voluntad específica de La Habana y Washington».

Fuente: eleconomista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here