El fuego cerca la ciudad de Atenas

En una sola jornada los incendios se cobran 20 vidas, dieciocho de ellas eran inmigrantes ilegales

0
150

Grecia vuelve a estar en llamas como en las peores semanas de julio, pero ahora el fuego amenaza también a la capital del país. El fuego que se declaró en la localidad de Asprópyrgos, al este de Atenas, durante la mañana de ayer avanzaron hasta tocar las puertas de Atenas en las localidades más cercanas: Fylí y Ano Liosia. Al menos 90 personas tuvieron que ser rescatadas en Fylí mientras que los vecinos de Ano Liosia se vieron obligados a abandonar sus hogares por la cercanía de las llamas.

El fuego también se expandió con rapidez por el Parnés, uno de los dos montes que rodean la ciudad. Cabe recordar, que miles de hectáreas forestales de esta zona boscosa quedaron completamente calcinadas durante los grandes incendios de agosto de 2021.

Factura mortal

La factura de esta nueva oleada de incendios no solo se cuenta en daños naturales sino en vidas. Las dos primeras víctimas mortales se produjeron el lunes: un pastor que murió asfixiado en la región de Beocia mientras intentaba poner a salvo su rebaño, y un extranjero cuyo cuerpo sin vida fue encontrado por los bomberos en una zona por la que habían pasado las llamas. Ayer se multiplicó la cifra con el hallazgo de 18 cadáveres calcinados en la localidad de Avas, cerca del bosque de Dadias, al noreste del país y muy cerca de la frontera con Turquía.

Los medios griegos especulan con que se trata de inmigrantes ilegales y que los cuerpos encontrados por los bomberos podrían ascender hasta los 26. El único dato oficial que ha transcendido, por el momento, sobre la identidad de estos 18 cadáveres es que entre ellos hay dos menores.

Aunque las autoridades griegas no han informado sobre la nacionalidad de las víctimas, Dimitris Keridis, ministro de migraciones y asilo, afirmaba en unas declaraciones que se trata de migrantes que habrían entrado de forma ilegal en el país, cruzando la frontera terrestre con Turquía.

Según fuentes oficiales, unas 40.000 hectáreas se han quemado en los tres últimos días en todo el país. Los fuertes vientos y las altas temperaturas están dificultando las labores de extinción. Las imágenes de satélite muestran una cortina de humo de más de 110.000 km2 sobre la parte este del país.

En el noreste del país, los incendios de la región del Evros y de la ciudad de Alejandrópolis, ambos originados el pasado sábado, siguen descontrolados y han calcinado más de 1.200 hectáreas de bosque y zonas agropecuarias.

Un hospital evacuado

Ante la cercanía de las llamas, el Hospital Universitario de Alejandrópolis tuvo que ser evacuado. Al menos 9 recién nacidos fueron llevados al hospital de Kavala mientras que el resto de enfermos fueron trasladados a un ferry de pasajeros, transformado en hospital de campaña. Durante la jornada de ayer, se declararon incendios en las regiones del Ática, Ftiótide y Etolia-Acarnania, donde se han producido multitud de evacuaciones.

En la región de Arcadia, en el Peloponeso, las llamas han reducido a cenizas varias viviendas y campos de cultivo. Los equipos de extinción tuvieron que hacer frente a más de 90 nuevos incendios forestales, siendo la jornada más difícil de todo el verano.

La difícil situación en el norte del país ha provocado que Grecia se vea obligada, por tercera vez en lo que va de verano, en activar el mecanismo europeo de Protección Civil y solicitar ayuda internacional en la extinción de los incendios forestales.

La Comisión Europea ha declarado que enviará un tercio de las aeronaves de ‘rescUE’, es decir, siete hidroaviones y un helicóptero que ayudarán a la extinción de los grandes fuegos de la zona noreste del país. Además, la República Checa y Rumanía enviarán 100 bomberos y 20 vehículos. Equipos de Chipre trabajan en Grecia desde primera hora de ayer y se espera que contingentes de Suecia, Serbia y Alemania lleguen al país en las próximas horas.

Situación de emergencia

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, visitó el Centro Nacional de Coordinación y Gestión de Crisis de Protección Civil para informarse de la situación de emergencia en toda la geografía del país. Según el pronóstico meteorológico del Instituto Griego de Meteorología, los vientos continuarán durante todo el miércoles con ráfagas de más de 50 km/h y los termómetros seguirán marcando altas temperaturas hasta el próximo jueves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here