Israel quiere responder a Irán sin iniciar una guerra a gran escala en Oriente Próximo

La acción militar de Tel Aviv se llevará a cabo en coordinación con Washington

0
79

Israel baraja distintas posibilidades en su posible respuesta a Irán después del ataque lanzado por el régimen de los ayatolás el sábado, pero la que en la actualidad tiene más peso es la que consiste en atacar a la república islámica sin desencadenar una guerra a gran escala en Oriente Próximo, según se supo el lunes a partir de informaciones filtradas por la cadena israelí Channel 12.

Esa decisión, debatida en el gabinete de guerra, también implica que la respuesta se realice en coordinación con Estados Unidos, a pesar de que Washington expresó desde el día de los bombardeos -en los que Teherán lanzó una lluvia de misiles y drones contra territorio israelí, que fueron contenidos gracias a la coordinación estadounidense, británica y francesa- que no tiene intención de participar de manera directa en un ataque contra Irán, de nuevo según las informaciones de Channel 12.

Voluntad de apaciguar

Los planes fueron confirmados poco después de que se filtraran por el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, que, según declaraciones recogidas por ‘The Times of Israel’, confirmó que Tel Aviv responderá a lo sucedido. «Estamos mirando hacia adelante, estamos considerando nuestros pasos, y el lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados en el territorio del Estado de Israel encontrará una respuesta», dijo Halevi, según el mismo medio. «El lunes pasado vimos lo que se estaba organizando […] ante una amenaza tan numerosa y tan lejana, siempre estamos felices de tener a [Estados Unidos] con nosotros».

Incluso desde antes del ataque iraní -sin precedentes, pues se trata de la primera ocasión que el régimen intenta una ofensiva directa contra suelo de Israel-, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha empleado un tono destinado a evitar que la situación se descontrole. En ese sentido, el mandatario demócrata insistió el lunes en su deseo de que la guerra no se extienda por todo Oriente Próximo. «Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y evite que el conflicto se propague más de lo que ya lo ha hecho», dijo Biden en su reunión con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha empleado un tono destinado a evitar que la situación se descontrole

Con esa misma política de pacificación regional, el Departamento de Estado de Estados Unidos también condenó el lunes la muerte la semana pasada de Benjamin Achimeir, un joven de catorce años que perdió la vida en un suceso calificado por el Ejército israelí de «ataque terrorista», incidente que incendió Cisjordania, donde se han multiplicado los altercados. «Condenamos enérgicamente el asesinato del israelí de catorce años Benjamin Achimeir y extendemos nuestras condolencias a su familia y amigos», rezaba un comunicado emitido por Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here